Publicidad
Medio Ambiente 15 Sep 2013 - 5:53 pm

Derrame en la Bahía de Cartagena

Derrame en la Bahía de Cartagena, un desastre anunciado

El Espectador recorrió el lugar del desastre.

Por: Elespectador.com
  • 533Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/derrame-bahia-de-cartagena-un-desastre-anunciado-articulo-446556
    http://tinyurl.com/kdks3y3
  • 0
Foto: Luis Ángel / El Espectador

El jueves pasado una sustancia oscura empezó a filtrarse en las aguas de la Bahía de Cartagena. (Ver imágenes)

Las autoridades ambientales encontraron que el derrame de hidrocarburos se había originado desde la empresa Carman Internacional, ubicada en el municipio de Turbana.

Según Cardique (autoridad ambiental de Cartagena) la compañía estaba habilitada para recibir productos orgánicos provenientes de la actividad pesquera pero, ilegalmente, almacenaba hidrocarburos en unas piscinas artesanales.

Desde noviembre de 2011 Cardique investiga a esta empresa y, según la corporación, próximamente se hará la formulación de cargos.

El Espectador recorrió el lugar del desastre y este es el panorama que encontró: 

- Ecopetrol, que está liderando los trabajos de contención y extracción del material que se extendió a lo largo de Arroyo Grande y llegó hasta la Bahía de Cartagena, ha extraído unos 5.000 litros de la sustancia.

- Benjamin Di´filippo, coordinador de seguimiento del área de gestión ambiental de Cardique, asegura que este es quizás el peor desastre ambiental causado por una empresa de esta región en los últimos años.

- La compañía Carman Internacional tiene una “medida preventiva de suspensión” desde noviembre de 2011, cuando Cardique empezó a detectar irregularidades.

 -Los campesinos que habitan las zonas de influencia de Arroyo Grande, por donde se extendió la mancha de hidrocarburos, señalan que sus animales y cultivos se han visto afectados.

- Todavía no se ha definido la composición ni el grado de toxicidad de la sustancia que se derramó desde el municipio de Turbana. Cardique entregará el resultado esta semana.

- El representante legal y gerente de la compañía, Gustavo Camacho Rojas, se defendió argumentándole al diario El Universal que “la empresa está suspendida hace 11 meses y que desde entonces no procesan ningún tipo de desechos en el lugar”.

 -Aunque no se ha determinado la cantidad total de hidrocarburo que llegó hasta las fuentes de agua, funcionarios de Cardique señalan que “son volúmenes significativos que generan un gran impacto ambiental”.

- Benjamin Di´filippo, de Cardique, asegura que lo que sucedió “se presagiaba por las condiciones en las que estaba siendo almacenada esa sustancia”.

Relacionados

  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Así es el Derrame en la Bahía de Cartagena

Última hora

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

macoa

Sab, 09/28/2013 - 11:25
P ORQUÉ A LOS COLOMBIANOS, NO NOS INFORMAN SI TENEMOS EN LOS OTROS PAÍSES CABIDA PARA EXPLOTACIONES? YA NO PERMITAMOS MÁS QUE NOS EXPLOTEN NUESTRAS TIERRAS NI A NOSOTROS, LOS GOBIERNOS ANTERIORES HAN SIDO UNOS VENDIDOS, LES HA INTERESADO SOLO SU BIENESTAR Y LOS 4O MILLONES QUÉ.? HASTA CUANDO? COMEREMOSEN UN FUTURO BASURA O PETROLEO?
Opinión por:

juliusmeckorvich

Dom, 09/15/2013 - 23:46
...otro desastre ambiental de graves consecuencias donde, como el causado por la drummond, tampoco sucederá nada, y nadie pagara por el daño...
Opinión por:

nimodos

Lun, 09/16/2013 - 10:21
pero esta vez drummond no tuvo nada que ver o si??
Opinión por:

juliusmeckorvich

Dom, 09/15/2013 - 23:42
y si se presagiaba el desastre no hicieron algo para evitarlo? todas estas entidades ambientales tienen igual o mayor responsabilidad que la empresa donde se origino, porque desde hace dos años sabían de la situación y no movieron ni un dedo para que no sucediera
Opinión por:

pensador230

Dom, 09/15/2013 - 22:16
10 obreros trabajando en la emergencia. minimo serian 100 ahi esta la cultura colombiana y ni que decir de los equipo tan pauperrimos que estan utilizando.
Opinión por:

juanmboy

Dom, 09/15/2013 - 21:04
y entonces, si no sale la noticia no activan el proceso, mire a ver, el que rompe paga, como es eso que almacenan petroleo ilegalmente y ademas lo riegan, 2011 y nada.
Opinión por:

ADVOCATE-1

Dom, 09/15/2013 - 20:37
Expondrán la misma excusa de siempre: Somo una empresa con capital internacional que aporta 200 empleos directos y 500 indirectos. Y listo, con esa mentira salen siempre bien librados
Opinión por:

cfpa

Dom, 09/15/2013 - 20:23
Ojala multen esta empresa.
Opinión por:

juliusmeckorvich

Dom, 09/15/2013 - 23:49
¿así como multaron a drummond por las 500 toneladas de carbón que arrojó al mar de ciénaga?
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 09/15/2013 - 19:10
y nuevamente todos sabian pero nadie hizo nada que verdaderamente impidiera la tragedia anunciada.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio