Publicidad

Desaparece isla entre India y Bangladés por aumento en el nivel del mar

La isla habría aparecido en la región tras una tormenta tropical registrada en 1970, pero la erosión y el cambio climático la borrarían en 2010 de los mapas.

Redacción Medio Ambiente
13 de mayo de 2015 - 11:32 p. m.
Google Maps / Google Maps
Google Maps / Google Maps

El océano puso fin a la disputa que libraban la India y Bangladés por hacerse con una pequeña isla conocida como New Moore, ubicada en la región fronteriza entre ambas naciones. La isla desapareció en 2010 debido al aumento del nivel del agua que produce el cambio climático, la erosión, entre otros factores.

Según la BBC, New Moore había sido descubierta en el año 1974 por un satélite estadounidense, y se encontraba aproximadamente a un kilómetro y medio de la desembocadura del río Hariabhanga, que corre junto a la frontera entre India y Bangladés.

Los científicos aseguran que la isla, que durante sus 40 años de historia fue objeto de disputa territorial entre la India y Bangladés, apareció en la región tras una tormenta tropical registrada en 1970, que hizo los bancos de arena más grandes y permanentes.

Aunque con el paso del tiempo logró extenderse a lo largo de más de tres kilómetros de longitud, New Moore nunca se elevó por encima de los dos metros sobre el nivel del mar.

Se pensaba que la isla, a la que los indios llamaban ‘New Moore Island' y los bangladesíes ‘Talpatti Sur Island’, era potencialmente rica en petróleo, motivo principal por el que estalló la disputa diplomática, que llegó incluso a que embarcaciones de uno y otro país empezaran a rondar con frecuencia la isla para plantar su bandera.

La isla de New Moore –o Talpatti Sur-, es el precedente de lo que podría suceder con la isla que surgió después de la erupción de un volcán submarino frente a las costas de Tonga, en el sur del océano Pacífico, que ha comenzado a erosionarse y está "cada vez más pequeña", por lo que según los científicos podría desaparecer gradualmente.
 

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar