Desde hace 60 años, el Mediterráneo ha perdido 34 % de peces y 41 % de focas

Así lo aseguró un modelo matemático desarrollado por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona que ha reproducido la dinámica ecológica de este mar desde 1950.

El estudio matemático permitió observar la afectación de los organismos marinos por los cambios de sus entornos y la presión pesquera sobre los océanos.Pixabay

Un estudio publicado en la revista Scientific Report permitió observar y simular cómo las diferentes especies dentro los ecosistemas marinos se ven afectados por los cambios de sus entornos y por la presión pesquera sobre los océanos.

Para esto, los científicos analizaron los organismos marinos que habitan el mar Mediterráneo desde 2005 a 2011 y cruzaron esa información con datos de capturas pesqueras. Los resultados arrojaron que los peces comerciales se han reducido en un 34 % desde 1950 y los mamíferos marinos como focas y lobos han tenido una reducción de 41 % desde esa década.

Por el contrario, los biólogos se pusieron la tarea de comprobar la cantidad de organismos más pequeños que están en posiciones bajas de la red trófica, como los invertebrados, y hallaron que aumentaron en un 23 %.

Como explicó Chiara Piroddi, líder del estudio, “los indicadores ecológicos como la biomasa de la comunidad, los niveles tróficos medios y la diversidad reflejan el deterioro general del ecosistema marino con el tiempo”.

Para los expertos, la presión pesquera ha incidido fuertemente en la dinámica del Mediterráneo desde 1950 a 2010.  Pero con el modelo matemático también se abre la puerta a considerar otros factores como la contaminación o la invasión de especies foráneas como causas el deterioro ambiental.