Publicidad
Medio Ambiente 13 Feb 2013 - 9:38 am

Calentamiento global

Disminución de volumen de hielo en el Ártico sigue sin freno

Investigadores determinaron una reducción del 36 % de hielo entre 2003 y 2012.

Por: EFE
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/disminucion-de-volumen-de-hielo-el-artico-sigue-sin-fre-articulo-404539
    http://tinyurl.com/b86wrta
  • 0
insertar
os estudios sugieren que el aumento del deshielo en el Ártico es, al menos en un 70%, una consecuencia de la actividad humana. / Guardia Costera de los Estados Unidos-NSIDC

El volumen de hielo en el Ártico ha disminuido un 36 % en la temporada de otoño y un 9 % en la de invierno entre 2003 y 2012, lo que viene a confirmar la disminución de la superficie del casquete en torno al Polo Norte, que alcanzó un mínimo histórico el pasado mes de septiembre.

Según un equipo de investigadores que han trabajado con datos del satélite CryoSat, desde 2008 se ha perdido unos 4.300 kilómetros cúbicos de hielo en el océano Ártico en otoño y alrededor de 1.500 kilómetros cúbicos en invierno, tal como destacó este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

El equipo, liderado por científicos de University College of London, ha realizado sus estimaciones a partir de los registros de CryoSat, un satélite de la ESA dotado de un radar altímetro de alta resolución que permite medir el grosor del casquete.

Los datos de satélite muestran que la cobertura de hielo disminuye en todas las estaciones, pero en particular durante los veranos, y en los seis últimos se han registrado las menores coberturas de las últimas tres décadas.

En septiembre del pasado año se llegó a un mínimo histórico con unos 3,61 millones de kilómetros cuadrados.

Aunque las cifras de los dos últimos años no son suficientes para establecer tendencias de largo plazo, los investigadores consideran que el menor grosor de la capa de hielo en el invierno de 2012 respecto a la de un año antes ha podido contribuir al mínimo de la superficie de hielo constatada en septiembre.

"Los datos revelan que la gruesa capa de hielo marino ha desaparecido de una región al norte de Groenlandia, del archipiélago canadiense y al noreste de Svalbard", indicó Katarine Giles, coautor del estudio.

El director de la misión CryoSat, Tommaso Parrinello, destacó que frente a la contribución de otros satélites sobre la superficie del casquete polar, el suyo permite estimar el volumen de hielo marino, lo que constituye un indicador "mucho más preciso" sobre los cambios que se están produciendo en el Ártico".  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ellambon

Mie, 02/13/2013 - 13:42
Todos los días escuchamos que varias especies de animales y plantas están en vía de extinción; y no hacemos nada por evitar esto; dentro de poco comenzaremos a escuchar que los seres humanos van ha estar en vía de extinción, gracias a las grandes potencias como Rusia, China, EEUU, India,etc; disque preocupadas por fortalecer su capacidad armamentista y preocupados por saber quien tiene más poder, yo me pregunto: ¿ qué harán estos países el día que muestren su capaciad bélica, que acaben con todo la naturaleza, los ríos, los oceános, con el campo, con los alimentos; cuando esten llenos de radiación, a quien le van ha demostrar su poderío, no les interesa los jovenes, ni las nuevas generaciones, no les van a dejar nada; será que se van a comer sus bombas o misiles, cuando no haya que comer
Opinión por:

fabian de jesus

Mie, 02/13/2013 - 13:08
Y los reyes de la economia mundial, enfrascados a toda hora en aumentar su capacidad nuclear, armamentos sofisticados y alta tecnologia para mostrar su capacidad armamentista y gastos a grande escala billones y billones de dólares y euros y el planeta todos los dias en un deterioro total y no se preocupan como parar de que nuestro planeta tierra no se muera, se manteniene enfermo pero no le damos medicina, es imposible que 1/4 parte del planeta que es tierra no lo cuidemos y estemos atropellando las otras 3/4 partes de agua para que llegue el momento y absorban la 1/4 parte de tierra. Y eso que Dios nos dio inteligencia y poder de raciocinio y lo utilecemos mal unicamente por tener el orgullo de poder asi sea efimero,queda un legado muy pobre para la proxima generación.-Estamos en un caos.
Opinión por:

Condoricosas

Mie, 02/13/2013 - 13:00
¿Qué está haciendo usted para luchar contra el cambio climático? Puede dejar de manejar, desplazarse a pie, en bicicleta o tomar el transporte público. Puede reducir su consumo de bolsas, agua en botella y otros productos empacados en plástico, que es un derivado del petróleo. Puede reciclar para reducir el consumo de materias primas. Puede reducir su consumo de carne, pues para su producción se gastan más agua y energía y se impacta más el planeta que en la producción de vegetales. Puede denunciar la contaminación y la destrucción de la naturaleza. Puede exigirle a los gobernantes que protejan el medio ambiente, etc.
Opinión por:

montoyaesoj

Mie, 02/13/2013 - 15:08
Excelente comentario Condoricosas, muy constructivo.
Opinión por:

Parejo9j

Mie, 02/13/2013 - 12:19
Bueno ya saben acaben de comerce el planeta.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Mie, 02/13/2013 - 12:08
Pobres osos polares....pobres lobos marinos....pobres seres humanos..vamos , sin reversa,hacia nuestra propia destrucción!!
Opinión por:

jairolop

Mie, 02/13/2013 - 11:39
Somos la generación que nos tocó vivir la agonía del gran planeta tierra
Opinión por:

Sidius

Mie, 02/13/2013 - 11:16
Con esta noticia se va a hundir Inglaterra (Literalmente hablando) y dele con toda al Planeta, como langostas!!! Egoísmo e individualismo, los grandes problemas del Capitalismo
Opinión por:

costeñomamaburra

Mie, 02/13/2013 - 10:02
De culo pal estanco NO JODAAAAA
Opinión por:

MarioCol

Mie, 02/13/2013 - 09:59
EL SER HUMANO NO ESTA CAMBIANDO.......... LO UNICO QUE IMPORTA SON LAS POSESIONES MATERIALES Y EL SEXO...... DESPUÉS VENDRAN LOS LAMENTOS Y LA ANGUSTIA.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Mie, 02/13/2013 - 09:56
Y A LOS GOBERNANTES DE LOS PAÍSES QUE MÁS PRODUCEN GASES DE EFECTO INVERNADERO NO LES IMPORTA NADA.
Opinión por:

dannyhz

Mie, 02/13/2013 - 09:50
Fuck
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio