e-Bird tiene datos del 95% de las aves de Colombia

Más de 360 mil personas en todo el mundo han contribuido con información a la aplicación creada por Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell que ahora cuenta con una versión colombiana.

Redacción VIVIR
30 de abril de 2018 - 03:36 p. m.
Condor de los Andes (Vultur gryphus) fotografiado por Jorge Muñoz García. Fotografía publicada en eBird Colombia. 

 / Jorge Muñoz García, eBird Colombia.
Condor de los Andes (Vultur gryphus) fotografiado por Jorge Muñoz García. Fotografía publicada en eBird Colombia. / Jorge Muñoz García, eBird Colombia.

Todas las aves de Colombia están a un click de distancia de cualquier ciudadano del mundo. eBird, un proyecto para registrar toda la biodiversidad de aves del mundo, cuenta ahora con un portal específico para el país que incluye el 95% de las especies identificadas hasta ahora.

“eBird Colombia está disponible, en versión web y aplicación digital, para que cualquier ciudadano consulte información sobre aves del país”, informó el Instituto Humboldt.

Gracias a 2,5 millones de registros aportados por distintas personas e instituciones, ha sido posible que la base de datos nacional se fortalezca. eBird es una de las plataformas de ciencia ciudadana más robustas del mundo. Más de 360 mil personas han contribuido con cerca de 472’000.000 datos de avifauna de 10.364 especies, en todos los países.

“eBird es una herramienta que permite a sus usuarios registrar todas las aves observadas o escuchadas, mantenerlas ordenadas por listas, explorar mapas y gráficas dinámicas, compartir datos con otras personas al unirse a una comunidad y, finalmente, contribuir a la ciencia y a la conservación”, explicaron voceros del Instituto Humboldt.

La versión colombiana de eBird se alimentó principalmente de DATAVES, una base de datos de la Red Nacional de Observadores de Aves y contó con los aportes de la Asociación Bogotana de Ornitología, la Asociación Colombiana de Ornitología, la Fundación Ecológica Colibríes de Altaquer,Calidris: Asociación para el estudio y la conservación de las aves acuáticas en Colombia, SELVA: Investigación para la Conservación en el Neotrópico, la Sociedad Antioqueña de Ornitología, la Sociedad Caldense de Ornitología y el Instituto Humboldt.

“A largo plazo, eBird Colombia espera posicionarse como una herramienta para el monitoreo participativo y la investigación científica de las aves en el país”, plantearon los voceros del Instituto Humbold. El próximo 5 de mayo, declarado el Global Bid Day, una jornada mundial dedicada a la observación de aves, permitirá a muchos ciudadanos sacar provecho de esta herramienta. Ese día, durante 24 horas y en los 32 departamentos, cientos de ciudadanos tendrán el reto de registrar el mayor número de aves posibles y así posicionar al país como uno de los más biodiversos en esta categoría.  Los registros que se ingresan por medio de la plataforma o aplicación nacional quedan de inmediato consignados en el sitio núcleo y viceversa.

“En este contexto, eBird Colombia se proyecta como alternativa confiable que se suma al grupo de herramientas utilizadas para abastecer el inventario de especies de aves, una tarea que por tradición perteneció a los expertos pero que hoy se democratiza con el acceso libre a las tecnologías de la información y la comunicación, estimulando la participación masiva de aquellos aficionados a la contemplación de la naturaleza”, concluye el comunicado del Instituto Humboldt.

Portal eBird Colombia: ebird.org/colombia
Global Big Day: ebird.org/news/global-big-day-5-may-2018

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar