El 2013, uno de los años más cálidos

El año 2013 no fue el más caluroso, pero estuvo marcado por fenómenos extremos, como demuestran el reciente tifón Haiyan en Filipinas y un incremento sin precedentes de los mares, anunció ayer la ONU.

El Espectador
13 de noviembre de 2013 - 11:00 p. m.

Según las cifras de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2013 está a punto de convertirse en uno de los diez años más cálidos desde el comienzo de las estadísticas modernas, en 1850.

Aunque durante los primeros nueve meses del año muchas regiones tuvieron temperaturas superiores al promedio, sobre todo el noreste de América del Sur, Australia, el norte de América del Norte y el norte de África, estas temperaturas fueron más cálidas que en los períodos correspondientes entre 2011 y 2012, cuando el fenómeno climático de La Niña provocó un enfriamiento.

Según el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, el nivel del mar continuará elevándose debido al deshielo de los glaciares. “Más de 90% del calor proveniente de los gases con efecto de invernadero es absorbido por los océanos, que continuarán calentándose y dilatándose durante cientos de años. Esto hace temer un futuro más cálido y peligroso para las poblaciones”, dijo.

Aunque no se puede decir que los ciclones tropicales sean producto del cambio climático, la ONU advirtió que la elevación del nivel del mar hace que las poblaciones costeras sean más vulnerables a las ondas de las tempestades, como ocurrió en el caso de Filipinas.

Las advertencias de los expertos tienen lugar mientras Polonia recibe esta semana a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, durante la cual 190 Estados continuarán sus negociaciones. Estas deberían desembocar en 2015 en París en un acuerdo global para limitar las emisiones de gases con efecto de invernadero, responsables del calentamiento global.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar