Publicidad

El ABC de la cumbre sobre el clima

La cumbre sobre el clima que comienza el lunes en París puede resumirse en este vocabulario.

Céline Serrat / AFP
29 de noviembre de 2015 - 08:26 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

A como en Adaptación y Atenuación: los dos pilares de la lucha contra el calentamiento climático. La atenuación es reducir la emisiones de gas con efecto invernadero. Modificar hábitats, infraestructuras, sistemas de salud, sistemas de producción agrícola son las principales acciones de adaptación.

B como Bloques de negociación, basados en una lógica geográfica o política. Ejemplos: el grupo África (54 naciones), la Alianza Bolivariana (Alba, nueve países), el G77 + China (133 países en desarrollo más Pekín), la Unión Europea (28 miembros), los menos avanzados (48 países).

C como Consenso: no hay votación en las conferencias sobre el clima. Los 195 países buscarán un consenso. Un país solo difícilmente podría oponerse a un acuerdo, salvo si es una gran potencia o si arrastra a otros.

D como deforestación: la deforestación y la agricultura representan alrededor de una cuerto de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero. Es indispensable actuar en estos campos. El resto de las emisiones provienen de las energías fósiles (carbón, petróleo, gas) que deben ser sustituidas por renovables y de mayor eficacia energética.

F como Financiación: uno de los temas clave de las discusiones, que generará una disputa hasta el final de la COP21. El Sur espera mucho del Norte, que a su vez quiere que los emergentes más ricos aporten su contribución.

G como Gases de efecto invernadero (CO2, metano y  protóxido de nitrógeno): el origen del calentamiento, alcanzaron una concentración nunca vista en 800.000 años. El objetivo es lograr cero emisiones de gases al finalizar el siglo XXI, con una reducción de 40% a 70% en 2050 con respecto a 2010, para cumplir con el límite de +2°C de calentamiento.

I como Islas: las islas pequeñas están amenazadas por un incremento del nivel de los mares, una de las consecuencias más visibles del calentamiento. Están agrupadas en la Alianza de Estados Insulares.

K como Kioto: el protocolo de Kioto, acordado en 1997 y que entró en vigor en 2005, es el primer acuerdo internacional contra el calentamiento. Imponía a los países ricos objetivos estrictos (Estados Unidos no lo ratificó), pero no permitió contener la explosión de emisiones como consecuencia del fuerte desarrollo de Brasil, China, India, entre otros.

M como MRV: medir, informar y verificar (monitoring, reporting, verifying en inglés). Es el proceso que debe definir la COP para garantizar la transparencia y la verificación de las acciones puestas en marcha por los países.

N como Negociaciones: las negociaciones sobre el clima son un proceso continuo que comenzó en 1995, a un ritmo anual de las COP (conferencia de las partes), la de París debe concluir con un acuerdo mundial. Las COP siguientes permitirán verificar los avances logrados y decidir mecanismos para progresar rumbo a los objetivos establecidos.

O como ONG
: muchas ONG tienen, a contrario de la prena, un estatuto de observador que les permite asistir a las reuniones a puerta cerrada de los negociadores.

P como Pekín: China tiene entre sus manos parte del porvenir climático del planeta. Es el primer productor de gases de efecto invernadero (25%), por delante de Estados Unidos, la Unión Europea y la India, pero también es el que más invierte en energías renovables y tiene un papel motor ante los países emergentes y en vías de desarrollo.

R como Responsabilidad: el principio de una "responsabilidad común pero diferenciada" de los países está inscrita en la Convención de la ONU sobre el clima. Señala la responsabilidad histórica de los países desarrollados en el calentamiento y la capacidad de acción de los países en función de su nivel de desarrollo. Su interpretación da lugar a discusiones sin fin.

T como Transferencias de tecnología: será uno de los capítulos del futuro acuerdo. Estas transferencias son necesarias para optimizar la acción de los países en vías de desarrollo para el clima.

Por Céline Serrat / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar