Publicidad

El cambio climático se aceleró en las últimas décadas

Una investigación sugiere que desde 1970 la tierra se ha calentado mucho más de lo que lo había hecho en los últimos 2000 años.

Redacción Vivir
11 de marzo de 2015 - 09:26 p. m.
El cambio climático se aceleró en las últimas décadas

Hace menos de tres meses el mundo estaba a la expectativa por saber cuáles iban a ser los resultados de la Cumbre climática celebrada en Lima, Perú. Aunque todos esperaban un preacuerdo para el próximo encuentro, que será celebrado los primeros días de diciembre en París, los esfuerzos desembocaron en una especie de fracaso. Desde entonces, una serie de estudios han alertado —con nuevos datos, con nuevos análisis climáticos— de la necesidad de lograr un pacto concreto que reemplace el Protocolo de Kioto, única alianza vinculante a la que, como se sabe, no están inscritos los principales países industrializados como Estados Unidos. Esta vez, el último dato lo reveló la revista  Nature Climate Change: la Tierra está entrando en un período de calentamiento mucho más rápido del que se ha dado en los últimos 1.000 años.
 
En su investigación, científicos del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (PNNL, por sus siglas en inglés) lanzan una advertencia a los políticos y tomadores de decisiones que antes no había sido tenido en cuenta. Les dicen, en pocas palabras, que tienen que tener en cuenta el aumento de temperatura que está padeciendo el planeta está íntimamente relacionado con el tiempo que tiene la humanidad para adaptarse al cambio climático. 
 
De acuerdo a sus análisis, no basta con hacer referencia al umbral de temperatura que no puede superar la Tierra, que es de 2°C y que se ha convertido en el referente más común a la hora de hablar del tema, sino debe tenerse en cuenta lo que los científicos llaman las “tasas de cambio climático”. Es decir, la velocidad en la que las temperaturas varían en un determinado período de tiempo. Y esos lapsos, por lo general, siempre toman siglos.
 
Pero con esta nueva evaluación, en la que se estudiaron más de 20 modelos climáticos para mostrar cómo podía ser la variación de temperatura en las próximas décadas, los investigadores del PNNL se percataron que desde 1970 la tasa promedio de cambio fue de 0,3 grados centígrados por década para el caso de Estados Unidos. La cifra resultó ser mucho más alta de la que se había contabilizado en los últimos 2000 años: 0,2 grados centígrados por década. 
 
Para hallar tal diferencia, los autores analizaron las tasas de cambio en períodos de 40 años, porque ese lapso supone un intervalo de tiempo más acorde al tiempo de vida de la adultez humana. Luego identificaron cuál había sido el promedio de cambio en dos últimos milenos en Europa y América del Norte y se dieron cuenta que la temperatura de la Tierra crece a un ritmo más acelerado en las últimas décadas.
 
Según los científicos calcular con precisión el impacto de estos cálculos no es un tarea fácil, pero de no tomar acciones concretas que ayuden a reducir los gases efecto invernadero los efectos serán devastadores. O, por lo menos, tendremos menos tiempo para adaptarnos al cambio del clima. Y las especies en general tendrán menos capacidad para evadir las inevitables transformaciones de sus hábitats. 
 
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar