"El cambio viene, les guste o no": el emotivo discurso de Greta Thunberg

En la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas, la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, envió un emotivo y duro mensaje para los líderes del mundo que se reúnen allí para discutir soluciones contra el cambio climático. "Los ojos de todas las futuras generaciones están sobre ustedes, y si eligen fallarnos nunca se los perdonaremos. No los vamos a dejar salirse con la suya", dijo.

- Redacción Vivir
23 de septiembre de 2019 - 05:45 p. m.
Greta Thunberg comenzó hace un año sentándose cada viernes frente al Parlamento Sueco, pidiendo soluciones para la crisis climática. El pasado viernes, unas 4 millones de personas salieron a marchar en todo el mundo en la primera huelga general internacional contra el cambio climático, detonada por su acción de protesta / AFP
Greta Thunberg comenzó hace un año sentándose cada viernes frente al Parlamento Sueco, pidiendo soluciones para la crisis climática. El pasado viernes, unas 4 millones de personas salieron a marchar en todo el mundo en la primera huelga general internacional contra el cambio climático, detonada por su acción de protesta / AFP

En la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas, que se celebrará durante esta semana en Nueva York, la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, pronunció un duro discurso de apertura que le pide a los líderes del mundo "madurar", decir las cosas "como son" y tomar acciones urgentes y poderosas para proteger a las futuras generaciones de los efectos devastadores de la crisis climática. La presentadora le dice: "Tu primera climate stirke fue un evento solitario, pero has despertado el interés de miles de niños, niñas y jóvenes en el mundo que demandan acciones concretas para luchar contra el cambio climático. ¿Cuál es tu mensaje para los líderes del mundo?". Thunberg le respondió así: 

"Mi mensaje es que los estamos vigilando. Esto está todo mal. No debería estar aquí, debería estar en el colegio, al otro lado del Océano. Sin embargo, ustedes vienen a nosotros los jóvenes en búsqueda de esperanza, cómo se atreven. Me han robado mis sueños, mi niñez, con sus palabras vacías, y aún así, soy una de las afortunadas. Las personas están sufriendo, las personas estpan muriendo, hay ecosistemas que están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva y lo único de lo que pueden hablar es sobre dinero y crecimiento económico. Cómo se atreven. 

Por más de 30 años, la ciencia ha sido clara: ¿cómo se atreven a mirar para otro lado? Las Naciones Unidas dicen que ustedes no están haciendo lo suficiente, y las soluciones políticas aún no están ni cerca. Ustedes dicen que somos héroes, y que entienden la urgencia, pero sin importar lo triste o enojada que esté, no quiero creer eso. Porque si ustedes realmente entendieran la situación, y aún así no actúan, serán malvados. Y me niego a creer eso. 

Reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en 10 años solo nos da un chance de 15% de que  la temperatura global no suba más de 1.5 grados, y de que el mundo no sufra reacciones en cadena, irreversibles e imposibles de controlar por mano humana. Ese 15% podrá ser aceptable para ustedes, pero esos números no incluyen puntos de "no retorno", calentamiento global añadido por polución de aire tóxico o variables como la inequidad social o la justicia climática. Esa cifra también depende de que mi generación aspire miles billones de toneladas de su dióxido de carbono de la atmósfera con tecnología que apenas existe. Esa cifra simplemente no es aceptable para nosotros, que tenemos que vivir con las consecuencias.

Para tener 67% de chances de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados (según los consejos entregados por el IPCC) tendríamos que haber dejado de emitir 420 gigatones de Co2 para el primero de enero de 2019. Hoy esa cifra ya bajó a 350 gigatones. ¿Cómo se atreven a pretender que esto se puede resolver haciendo lo mismo de siempre y algunas soluciones técnicas? Los planes de máximo de emisiones de gases de efecto invernadero que proponen hoy les van a durar ocho años y medio. Después, no habrán soluciones o planes que sirvan porque estas cifras son demasiado incómodas, y no han sido lo suficiente maduros para decir las cosas como son.

Nos están fallando, pero la gente joven está empezando a entender su traición. Los ojos de todas las futuras generaciones están sobre ustedes, y si eligen fallarnos nunca se los perdonaremos. No los vamos a dejar salirse con la suya. Aquí y ahora es donde nos paramos en la raya. El mundo está despertando y el cambio viene, les guste o no. Gracias". 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar