Publicidad

El lugar que empezó a transformar las olas del mar en energía

Ante la falta de espacio para instalar módulos de energía solar o eólica, Gibraltar, colonia británica, inauguró ocho plataformas que usan la fuerza del mar para crear luz.

Redacción Medio Ambiente
27 de mayo de 2016 - 01:30 p. m.
Gibraltar, en la penísula ibérica.  / / Wikimedia - Creative Commons
Gibraltar, en la penísula ibérica. / / Wikimedia - Creative Commons

Esta semana, Gibraltar, una península ubicada en el sur de España pero que es colonia de Gran Bretaña, inauguró un novedoso sistema para generar energía: creó ocho plataformas que utilizarán las olas del mar para crear luz.

Se trata de una planta piloto ubicada sobre el océano, cerca de un sitio llamado El Peñón, que recogerá la fuerza de las olas para posteriormente transformarla en energía eléctrica. El tamaño de cada plataforma no supera el metro cuadrado y en total generarán 0,5 megavatios.

“La instalación es muy sencilla. No tiene impacto medioambiental, es muy fácil de mantener y resulta más barata que otras”, le dijo a la agencia EFE David Leb, cofundador de Ecowave, la empresa israelí que estuvo al frente del proyecto.

La razón para que haya creado este sistema es muy simple: “La energía solar depende de que haya sol, la eólica de que haya viento, pero olas hay todo el tiempo”.

Y aunque ya hay planes pilotos en Tel Aviv y en Ucrania, en el caso de Gibraltar había una necesidad mayor: ya no había espacio para instalar más plantas eléctricas, eólicas o paneles solares. Así que su mejor opción era recurrir a la fuerza del mar.

La idea es que en un mediano plazo se generen hasta 10 megavatios, una cifra que constituiría hasta la cuarta parta de la energía que requiere el Peñón.

Para Leb, esta puede ser una gran solución para no depender de los recursos no renovables. “Necesitamos”, dice a EFE, “todas las opciones, todas las energías renovables. La solución no va a venir de un sólo recurso”.

 

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar