Publicidad

El nivel del mar aumentó más de lo esperado

Hasta 1990, el ascenso del agua de los océanos era de 1,2 milímetros anuales, pero para 2010 la cifra pasó a 3 milímetros, según un reciente estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU.) que fue publicado en la revista Nature.

Redacción Vivir
16 de enero de 2015 - 02:28 a. m.

Años atrás, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) había calculado que durante el siglo XX el nivel del mar se elevó 1,7 milímetros por año. Sin embargo, la nueva investigación recalibró los modelos matemáticos necesarios para el cálculo de estas medidas y señaló que el ascenso de los océanos durante el siglo pasado fue significativamente menor (30%) a lo que análisis anteriores habían propuesto.

Pero, aunque la noticia suena alentadora, los expertos alertan sobre el aumento sin precedentes que el nivel del mar ha tenido en los últimos 25 años y que se calcula como 2,5 veces más rápido de lo que fue entre 1900 y 1990. La razón: el acelerado derretimiento de grandes glaciares en Groenlandia y la Antártida occidental debido a las mayores cantidades de CO2 en la atmósfera.

La investigación señala que los efectos de este desequilibrio en los mares no son uniformes en el planeta debido a múltiples factores geográficos. Según la geofísica e investigadora principal del estudio, Carling Hay, “la situación es preocupante para ciudades a lo largo de la costa de Estados Unidos, en donde los niveles del agua están aumentando más rápido que el promedio mundial”.

Uno de los más grandes aportes de este estudio es la renovación y el uso de nuevos datos. Para Eric Morrow, otro de los autores, los nuevos hallazgos ponen en duda la exactitud de las proyecciones para finales del siglo XXI que se han hecho y pone en evidencia la necesidad de nuevos modelos que estén adecuadamente calibrados.

De acuerdo con los investigadores, estos nuevos modelos deben tener en cuenta los efectos de la última era de hielo, la expansión de los océanos debido al calentamiento global, los cambios en la circulación oceánica y la reciente fusión de los glaciares, todos ellos patrones únicos de cambio en el ascenso de los océanos. “La combinación de estos factores es lo que produce la subida media global del nivel del mar recientemente observada”, señaló Carling Hay.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar