El nuevo “club” de la energía solar

La propuesta de este primer “club” solar, llamado Agencia Internacional de Tecnologías y Aplicaciones Solares es unir a más de 100 países situados entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Redacción Medio Ambiente
01 de diciembre de 2015 - 03:22 a. m.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, reveló durante la Cumbre de Cambio Climático en París una asociación en la que participarán más de cien países para formular un plan de energía solar radical. El objetivo es acelerar el paso hacia las energías limpias en el mundo.

La propuesta de este primer “club” solar, llamado Agencia Internacional de Tecnologías y Aplicaciones Solares (Iasta, por sus siglas en inglés) es unir a más de 100 países situados entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

La alianza debe ser capaz de ofrecer la cooperación para una mejor difusión de la tecnología, más rápidas reducciones de costos y lecciones de política a los socios de la coalición.

Srinivas Krishnaswamy, director ejecutivo de la Fundación Vasudha India, quien es parte del proyecto, dijo que “la creación de una Alianza Global Solar (Insta) en París es muy prometedora y necesaria. El “club” solar sigue el ambicioso objetivo de energía renovable que la India se ha fijado para el año 2022 y lo lleva un paso más hacia adelante”'.

Varios estudios, incluyendo el último informe del Instituto de Energía, Economía y Análisis Financiero (Ieefa, por sus siglas en inglés), destacó que los planes de energía verde de la India están mostrando un fuerte impulso, con un número de líderes de energía solar a nivel mundial en 2015. Deutsche Bank estima que las inversiones anuales en energía solar podrían superar la inversión en carbón en 2019 y 2020, con $35 mil millones comprometidos en la bolsa mundial.

Sin embargo, a pesar de los grandes avances, las finanzas y la tecnología siguen siendo las mayores áreas que necesitan abordarse de inmediato. La financiación de la deuda de proyectos de energía solar a partir de fuentes nacionales sigue siendo un desafío. Por otro lado , los fondos extranjeros prometedores para la financiación de un rápido desarrollo de la capacidad solar aún no son muy atractivos.

 

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar