El pescador que se hizo millonario con el vómito de una ballena

Los 75 kilos que logró agarra del mar son una joya apetecida para la fabricación de perfumes.

Redacción Medio Ambiente
20 de noviembre de 2016 - 07:09 p. m.
Un macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo.  / Wikipedia
Un macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo. / Wikipedia

Cuando Jalid al Sinani tenía 18 años, heredó el humilde barco de su padre para navegar las aguas cercanas a Qurayat, una pequeña aldea de pescadores a 83 kilómetros al sureste de Mascate, la capital de Omán.

Según cuenta el diario español El Mundo, su solitario trabajo acaba de cambiarle la vida: Sinani encontró una gran cantidad de ámbar gris, el vómito que raramente expulsan los intestinos de los cachalotes y que es utilizado para la elaboración de costosos perfumes.

"Estaba terminando de pescar cuando percibí un olor muy desagradable a lo lejos. Me acerqué y ahí estaba, desparramado en el agua", cuenta el pescador de 38 años.

En total encontró 75 kilos que él mismo sacó del agua y guardó en una caja de plástico para llevar a su casa, que luego regó sobre el suelo de su casa y puso a secar con el ventilador. Con el tiempo, “el ámbar cambió de olor y se volvió agradable", se fue endureciendo y pudo cortarlo en pequeñas partes que espera vender al mejor precio.

"Si es de buena calidad, el kilo se compra a 15.000 riales omaníes (unos 110 millones de pesos)", le dice Jalid al diario español. "De momento, he recibido una oferta pero me han pedido primero una pequeña muestra para examinar su calidad. Para mí todo esto sigue resultando muy extraño. Es la primera vez que se encuentra en esta zona un ámbar gris de estas características y dimensiones", remata.

Dos años antes sus vecinos también corrieron con la misma suerte, pero encontraron una pequeña cantidad en las tripas de un cachalote muerto que había quedado varado sobre una playa del sur del país, en un rincón del golfo Pérsico, que después vendieron por cerca de 600 millones de pesos.

Encontrar la bilis de esta ballena es un golpe de suerte que puede cambiar la vida de una persona pues, según el biólogo estadounidense Christopher Kemp, su formación requiere años y sólo el 1% de los cachalotes la producen como reacción a la irritación que causa en el estómago la ingesta del calamar, su principal ingrediente dentro de la dieta.

A la fecha, la mayor pieza localizada pesó 454 kilos y data de 1912. Suele aparecer con mayor frecuencia en el océano Atlántico, en las Bahamas, así como en Nueva Zelanda o las Maldivas.

Pese a que este vómito le transformó económicamente la vida a Jalid, él dice que seguirá trabajando como pescador. "No lo voy a dejar. Llevaba muchos años esperando dar con este tesoro, desde que empecé a salir al mar con mi padre. Ahora sólo puedo dar gracias a Alá por este golpe de suerte", dice este hombre, que también sueña con comprar otra casa, mejorar la vida de su esposa e hijos, y ayudar a los pobres.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar