Publicidad

El ritmo de las aves en peligro de extinción

El proyecto “Una guía del sonido de los pájaros en Suramérica” es la colaboración de diez músicos latinoamericanos que se unieron para salvar algunas especies del continente.

María Paulina Baena Jaramillo
31 de marzo de 2015 - 02:59 a. m.
Robin Perkins es músico y DJ. Sus próximos proyectos lo llevarán a grabar aves de África y Europa. / Cortesía
Robin Perkins es músico y DJ. Sus próximos proyectos lo llevarán a grabar aves de África y Europa. / Cortesía

Mezclar la naturaleza y la electrónica: ese fue el experimento del músico Robin Perkins, un inglés de un pueblo cercano a Manchester que reunió a diez músicos latinoamericanos para recrear el sonido de algunos pájaros en vía de extinción, desde Brasil hasta Chile. Llegó a Argentina para hacer sus estudios sobre América Latina y de ahí en adelante se dedicó a darle la vuelta al continente. En su travesía conoció a varios artistas, con los que concibió una idea que se quedó muchos años como una idea, pero que cobró vida en once canciones que suenan como una orquesta de aves.

¿De dónde vino la idea de este proyecto?

He tenido tres pasiones en mi vida: la música, América Latina y el medio ambiente. Empecé a hacer mis propios productos mezclando las raíces del folclor y la electrónica. Ahora, como DJ, estoy lanzando este proyecto que fue por muchos años una idea: combinar el medio ambiente con la música.

¿Había utilizado ritmos naturales en sus canciones?

Sí. Sonidos naturales de mares y ríos. Después vino la idea de hacer temas inspirados en las aves. Tomar el canto de un ave y hacer canciones con él.

¿Por qué llegó a las aves?

La idea evolucionó. Pensé en que las aves son especies amenazadas. Después llegué a la idea de usar un canto que está desapareciendo como base de integración para un tema musical. Esto puede aumentar la conciencia sobre su desaparición en América Latina. Y más tarde creí que era bueno hacer un compilado con jóvenes que mezclan sonidos de sus países con la técnica electrónica.

¿Entonces la música fue el medio para transmitir un mensaje conservacionista?

Quise ponerle activismo porque siento que la música siempre ha sido una herramienta social muy fuerte que lleva mensajes poderosos.

¿Qué especies de aves grabó y qué artistas estuvieron involucrados?

De Colombia, el cucarachero, por Lulacruza; en Argentina, tres aves, que son el macá tobiano, por Chancha Via Circuito, el capuchino pechoblanco, por Barrio Lindo, y el cardenal amarillo, por Tremor; en Brasil fueron dos: el saíra apunhalada, por Alessandra Leão, y el periquito cara-suja, por Soldadinho do Araripe; en Ecuador, el jocotoco antpitta, por Nicolás Cruz; en Venezuela, la cotorra del sol por Algodón Egipcio; en Perú, la remolinera real, por Dengue Dengue Dengue, y en Chile, la gallineta chica, por Matanza.

¿Qué ritmos combinan las canciones?

¡Muchos! Algunos usaron los ritmos de la cumbia, como Nicolás Cruz, o introdujeron ritmos o sonidos de la música andina, como Matanza; otros usaron sonidos influidos por los ritmos africanos y algunos, ritmos folclóricos, como Tremor en Argentina.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del disco?

Yo tenía una lista de especies en peligro de extinción que se llama la “lista roja”. De algunas especies sólo quedan entre 100 y 200 en el mundo. Luego me uní a una comunidad online de ornitólogos.

¿Qué hace este grupo de ornitólogos?

Es una comunidad abierta que utiliza su sitio web para que las personas compartan los cantos de las aves que escuchan. Teníamos 22 aves y a cada artista de cada país le ofrecí una.

¿Había algún requisito para los artistas a la hora de componer sus temas?

Debían usar el canto como forma de inspiración. Podía ser el ave misma, sus colores o su situación.

¿Cuáles fueron los retos de este trabajo?

Capturar el canto de estas especies es muy difícil porque no hay muchas registradas. Quería trabajar con ciertas aves, pero su canto no existía en los archivos.

¿Qué otros proyectos tiene en mente?

legar a otros continentes. Por ejemplo, “Una guía del canto de los pájaros en África o Europa”.

 

 

mbaena@elespectador.com

 

Para mayor información siga a Rhythm and Roots en Facebook o su sitio web: http://rhythmandrootsblog.com/
Puede adquirir el disco en:

Bandcamp: https://rhythmandroots.bandcamp.com/releases
iTunes: https://itunes.apple.com/us/album/guide-to-birdsong-south-america/id973200701

Por María Paulina Baena Jaramillo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar