Encuentran una nueva especie de ardilla voladora (pero podría estar en peligro)

En la provincia de Yunnan, al sur de China, fue descubierta una nueva especie que llamaron “Biswamoyopterus gaoligongensis”. Sin embargo, la cercanía de su hábitat con zonas urbanas podría poner en jaque su supervivencia.

* Con información de N+1
19 de julio de 2019 - 06:28 p. m.
La ardilla "Biswamoyopterus gaoligongensis". / N+1 / Kadoorie Farm & Botanic Garden
La ardilla "Biswamoyopterus gaoligongensis". / N+1 / Kadoorie Farm & Botanic Garden

Zoólogos descubrieron en el sur de China una nueva especie de ardilla voladora un área pequeña de bosques tropicales en China. La Biswamoyopterus gaoligongensis, como la llamaron, está en un punto muy cercano a una zona urbana, un factor que representa una verdadera amenaza. ¿El motivo? Están expuestas a la caza furtiva y a la pérdida de su hábitat natural. (Lea Se registró el junio más caluroso desde 1880, cuando empezaron las mediciones de temperatura)

Esta especie, llamada así porque habita los bosques de la montaña de Gaoligon, fue hallada por investigadores entre 2017 y 2018 en la provincia de Yunnan. Los ejemplares que observaron tenían una longitud que alcanzaba los 44 centímetros (52 centímetros incluyendo la cola). Pesaban alrededor de 1.4 kilogramos. La cabeza, la espalda, la parte posterior de las patas, la cola y el patagio eran de color marrón rojizo, mientras el vientre y la parte interior eran de colores blanco y amarillo. (Lea: Fuertes sequías y falta de agua: Europa padece los efectos de las altas temperaturas)

Los zoólogos vieron y fotografiaron esos animales a una altura de 2.000 mil metros sobre el nivel del mar. Los científicos creen que la población de B. gaoligongensis es bastante pequeña. Además, los bosques donde viven esas ardillas no están lejos de donde viven los humanos y están expuestos perder su hábitat .

A diferencia de las ardillas comunes, estas ardillas voladoras tienen un repliegue de piel cubierta de pelo, llamado patagio, entre las patas delanteras y traseras, lo que les permite realizar una especie de vuelo entre los árboles. Su cola funciona como un freno durante el aterrizaje.

En total, hay 50 especies en esa subfamilia. La mayoría habita en los trópicos y los subtrópicos asiáticos. Tres especies viven en América del Norte y una en Siberia. Uno de los representantes más raros, las ardillas de Assam, está en el noreste de la India (Biswamoyopterus biswasi) y en Laos (Biswamoyopterus laoensis). Las dos están en la lista de especies en peligro de extinción.

*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma.

Por * Con información de N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar