Esta tarde podría levantarse alerta roja por contaminación en Medellín

Hoy, alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá definirán si la ciudad continúa en alerta. Pues, según reveló Federico Gutiérrez, alcalde de la capital, las partículas contaminantes se han reducido considerablemente.

Redacción Medio ambiente
25 de marzo de 2017 - 03:21 p. m.
El 80 % de las fuentes contaminantes en el Área Metropolitana son los vehículos. / Archivo El Espectador
El 80 % de las fuentes contaminantes en el Área Metropolitana son los vehículos. / Archivo El Espectador

La semana pasada, autoridades ambientales decretaron alerta roja en Medellín por la mala calidad del aire en el Valle de Aburrá. Sin embargo, diez alcaldes del área metropolitana se pusieron cita hoy a las 4:30 p.m. para definir si levantan o no la alerta roja. Pues, el nivel de partículas contaminantes se ha reducido de manera considerable, aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Luego de las medidas que tomó la alcaldía para disminuir los niveles de contaminación en la ciudad, el panorama es más favorable. Pues con la implementación del pico y placa de seis dígitos, por 12 horas continuas, se sacó de circulación a 450 mil vehículos. Lo que corresponde al 30 % del parque automotor de la ciudad. Ésta medida, además, fue acompañada por la sanción de 95 carros y motos contaminantes.

Según indicó el alcalde, “la única forma para que esto cambie es que seamos sostenibles, movilizándonos  en vehículos de combustibles limpios. Los buses contaminan el 10 %, hay unos que tienen unas chimeneas que dan mucha rabia, al 2019 deberá estar renovado el 70 % del parque automotor”.

Y aunque los alcaldes decidan levantar la alerta roja en la reunión de esta tarde, los esfuerzos por la protección del medio ambiente deben seguir latentes. Así lo aseguró el colectivo ambientalista Ciudadanos por el Aire, quienes pidieron a las autoridades mantener las medidas restrictivas, y lanzaron una propuesta: implementar un día sin carro cada dos semanas.

Pues restringir la movilidad de los vehículos es clave para evitar el aumento en los niveles de polución. De acuerdo con Gutiérrez, el 80 % de las fuentes contaminantes en el Área Metropolitana son los vehículos. Mientras que el otro 20 % lo generan las industrias que emiten gases a la atmósfera.

Sin embargo, a pesar de que ésta es la segunda alerta roja que afronta Medellín en menos de un año, la ciudad todavía no alcanza los niveles de contaminación a los que llegó hace un año cuando se declaró emergencia ambiental por más de un mes.  

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar