Publicidad

Estos son los puntos claves del acuerdo climático de París

Los delegados de 196 países llegaron a un pacto en la capital francesa. Se destaca que será jurídicamente vinculante y el compromiso para aumentar los fondos para ayudar a los países más perjudicados el clima.

Redacción Vivir
12 de diciembre de 2015 - 06:18 p. m.
Torre Eiffel en París, iluminada durante la semana de la Cumbre del Clima.  / Flickr - Mark Dixon
Torre Eiffel en París, iluminada durante la semana de la Cumbre del Clima. / Flickr - Mark Dixon

El acuerdo de París consta de 31 páginas. Está dividido en dos grandes secciones: el acuerdo y las decisiones. En el primero se establecen los principios generales y en la segunda parte, las decisiones concretas en las que se reflejan esos principios. Estos son los puntos clave:

Nivel de compromiso

Un acuerdo “jurídicamente vinculante”: Implica obligaciones legales para los países que lo firman. Esta fue por muchos años una de las principales trabas pues países como Estados Unidos querían evitar ese estatus.

Mitigación


El acuerdo habla de hacer esfuerzos colectivos para evitar que la temperatura promedio del planeta aumente más de 2 ?C . Aunque invita a los países a hacer esfuerzos extra para mantenerla en 1.5 ?C.

Establece que los países deben aumentar gradualmente sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reconoce la importancia de los bosques como sumideros de carbono y recalca la necesidad de trabajar para evitar su deforestación y degradación.

Adaptación


Reconoce el rol fundamental de las acciones para adaptarse al cambio climático.

Los países tendrán que formular planes y estrategias para adaptarse al cambio climático e informarlos a la comunidad internacional.

Deben plantear una estrategia de largo plazo para un desarrollo bajo en carbono.

Pérdidas y daños

El acuerdo reconoce que el cambio climático ya está cobrando un precio a los países más vulnerables como pequeñas islas del Pacífico. Aunque exime a los países industrializados de responsabilidades legales y de la obligación de pagar a los afectados, crea un mecanismo para manejar el riesgo.

Finanzas

Los países desarrollados se comprometen a aumentar durante los próximos cinco años los fondos destinados a ayudar a los menos desarrollados en estrategias contra el cambio climático. La meta específica es llegar a aportes por US $100 mil millones anuales entre 2020 y 2025. Después de 2025 la meta entraría a revisión.

Ciclos de revisión

El acuerdo ha sido entendido como el comienzo de un largo ciclo de mitigación y adaptación al cambio climático. Para superar muchos de los escollos que se presentaron en la negociación, las partes aceptaron revisar sus compromisos y metas en periodos de cinco años.

Transparencia

El acuerdo insiste en que debe haber “claridad”, “transparencia” y “comprensión” en todos los compromisos que asumen los países. Se prevé la creación de mecanismos técnicos para asegurar la transparencia de los acuerdos.  

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar