Publicidad

Estudiar todos los árboles de la Amazonia tomaría 300 años

Aunque desde 1900 hasta el día de hoy se han hallado entre 50 y 200 especies de árboles por año, científicos afirman que solo en 300 años sabremos la totalidad de la biodiversidad amazónica.

Redacción Medioambiente
13 de julio de 2016 - 09:52 p. m.
Desde el año 1900, cada año se han descubierto entre 50 y 200 nuevos árboles en la Amazonía / Wikimedia
Desde el año 1900, cada año se han descubierto entre 50 y 200 nuevos árboles en la Amazonía / Wikimedia

Aunque la Amazonia ha sido el objeto de estudio de muchos botánicos, saber con precisión el número de árboles que alberga es una tarea incompleta. Y hacerla llevará por lo menos unos 300 años.
 
Así lo explican en “Scientific Reports” investigadores de The Field Museum, de EE. UU., quienes con base en las colecciones de museos del mundo, calcularon el número de especies que falta descubrir.
 
En 2013, un equipo de científicos estimó que el número de especies se situaba cerca de los 16.000. Un nuevo trabajo, publicado en Scientific Reports y realizado por los mismos investigadores, ahonda en las colecciones de museos de todo el mundo con el fin de confirmar cuantas especies de árboles del Amazonas han sido registradas y cuántas quedan por descubrir.  "Recogimos una lista de 11.676 especies de árboles. La estimación del 2013 estaba en buen camino, por lo que las 4.000 restantes aún no se han descubierto ni descrito”, explica Nigel Pitman, uno de los autores.
 
Eso indica que, si se han hallado entre 50 y 200 especies cada año desde 1900, pasarán tres siglos antes de que se conozca toda la biodiversidad amazónica.
 
Toda la información necesaria la obtuvieron desde un solo lugar gracias a la digitalización de los registros de museos de todo el mundo. "No podríamos haber escrito este estudio sin la ayuda de la digitalización", concluye el investigador. 

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar