Publicidad

Exxon sabía del cambio climático

Una carta de la compañía reveló que sus propios científicos advirtieron sobre este fenómeno desde 1981.

Redacción Medio Ambiente
10 de julio de 2015 - 07:13 p. m.
Exxon sabía del cambio climático

Un nuevo secreto se escapó de los archivos de la Exxon Mobil, la mayor compañía petrolera del mundo. Gracias a una carta se supo que desde 1981 los científicos de la empresa ya habían advertido sobre el riesgo del cambio climático y los gases de efecto invernadero asociados a hidrocarburos. A pesar de ello la multinacional habría pagado durante 27 años a los negacionistas del cambio climático.

La polémica carta, publicada por el periódico The Guardian, aporta evidencia sobre la clara conexión entre los combustibles fósiles y el cambio climático, así como las potenciales regulaciones a su consumo que eventualmente podrían sobrevenir.

En aquel momento lo que preocupaba a Lenny Bernstein, autor del correo, era la inminente explotación de la mayor reserva de gas conocida hasta entonces y ubicada en Indonesia. Bernstein temía los efectos que podría llegar a tener sobre la atmósfera.

La advertencia, por supuesto, no tuvo el efecto deseado. En los años siguientes Exxon invertiría alrededor de US$30 millones para financiar científicos y centros de pensamiento que negaran la realidad del cambio climático, como lo ha denunciado Greenpeace.

De acuerdo con el periódico británico, Exxon reconoció el miércoles que tenía información sobre el fenómeno climático, pero negó haber pagado a los grupos negacionistas. Resulta interesante, sin embargo, saber que la compañía supo del cambio climático ocho años antes de que el asunto saliera de círculos científicos y llegara a la opinión pública.

“Las compañías de recursos naturales, como petróleo, carbón y gas, tienen que hacer inversiones a 50 o 100 años. Internamente deben hacer cálculos muy cuidadosos sobre potenciales regulaciones, incluyendo la base científica para esas regulaciones”, decía Bernstein en su carta.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar