Publicidad
Medio Ambiente 2 Sep 2013 - 10:00 pm

Ayer la Alcaldía de Bogotá presentó los vehículos

Por fin, taxis eléctricos

Desde mañana los ciudadanos podrán movilizarse en 50 vehículos que no necesitan de combustible fósil y no producen ruido.

Por: Redacción Vivir
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/fin-taxis-electricos-articulo-444018
    http://tinyurl.com/mvn44em
  • 0
Taxi eléctrico fabricado por la firma China BDY. / Óscar Pérez

Por fin arrancó en Bogotá el primer proyecto piloto de movilidad eléctrica en el transporte público. Desde mañana usted podrá subirse a alguno de los 50 taxis que no necesitan combustible fósil y no producen ruido, los cuales fueron entregados oficialmente ayer en la capital del país a sus nuevos conductores.

El cambio será rotundo para los taxistas de la ciudad que tendrán a cargo los vehículos. Antes con un vehículo tradicional podían recorrer 250 kilómetros con seis galones de combustible que costaban más de $50.000. Ahora podrán rodar 300 kilómetros con una recarga de energía de dos horas por la que tendrán que pagar $31.500.

Inicialmente, la recarga de los taxis, que por ahora tendrán colores blanco y azul, se hará en la estación subterránea del Parque Tercer Milenio, mientras el Distrito y la empresa de energía Codensa disponen el resto de puntos que estarán disponibles hacia finales del año en el Parque El Tunal, la calle 106 con carrera 17 y la Unidad Deportiva El Salitre.

Pero ¿cómo organizará su turno un conductor? José Parmenio Jiménez, uno de los propietarios de estos taxis, explica que él o la persona que conduzca su vehículo saldrá a las 5 de la mañana y terminará a las 9 de la noche. “La idea es que pueda hacer una recarga de una hora al mediodía y otra al finalizar el recorrido” para completar las dos horas, explica.

Conductores como José asumieron el riesgo de innovar con un vehículo que es costoso, pues su valor está alrededor de $88 millones, mientras uno que funciona con combustible fósil vale algo más de $30 millones. Sin embargo, Andrés Harker, director del programa de movilidad eléctrica de Codensa, dice que se trata de una inversión que con el tiempo se podrá recuperar, ya que además del ahorro en las recargas de energía, los vehículos no necesitan filtros ni aceites.

Los taxis eléctricos tampoco tendrán Pico y Placa, como parte de uno de los incentivos que acordó la administración distrital cuando decidió hacer parte de este proyecto con el apoyo de la Iniciativa Climática Clinton.

Ahora los taxistas de Bogotá están a la expectativa de los resultados de este programa piloto para saber si siguen en el negocio de la movilidad eléctrica. “Lo importante es que den la talla, porque no van a tener sino un conductor y ya no van a trabajar durante 24 horas”.

Para los usuarios, la tarifa seguirá siendo la misma e. incluso, la Alcaldía Mayor no descarta posibles rebajas en la medida en que aumente la demanda del transporte público en la ciudad. En América Latina existen otros proyectos de taxis eléctricos, uno de ellos avanza en Ciudad de México, donde hay 20 vehículos que circulan en el centro histórico, y el otro funciona en Río de Janeiro con dos carros. En Shenzhen, China, funciona el programa de taxis eléctricos más grande, con 300 vehículos distribuidos por la compañía BDY, la misma que trajo los 50 de Bogotá.

Este miércoles en Londres se entregará el premio a las ciudades líderes en la lucha contra el cambio climático, donde la capital colombiana está dentro de las nominadas por el piloto de taxis eléctricos.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Yo Soy un Angel

Mar, 09/03/2013 - 22:34
... los han patentado y han MATADO, amenasado o ridiculizado a los inventores, O en el mejor de los casos les compran las patentes para ser archivadas. Es como las grandes farmaseuticas, las cuales muchos no saben que el agua de mar cura muchas enfermedades (demostrado). A si como estos secretos han sido guardados por la elite de poder.
Opinión por:

Yo Soy un Angel

Mar, 09/03/2013 - 22:29
Esto es muy sesillo. La tecnologia limpia ya existe, pero es cara, por que? para que no la pueda usar todo el mundo. Lo Biberdeg saben que en el momento que se deje de depender del petroleo ellos perderan poder y mucho dinero. Hay una relacion entre el costo del petroleo y el precio del oro. Por lo tanto no les conbiene y ponen todas sus trabas. Es el caso de espana que ESTA PROHIBIDO que calquier persona utilice energia solar y puede ir a la carcel. Recordemos que espana es un pais con un gobierno anarquista, en donde se prohibe cualquier tipo de culto. Ya esta demsotrado el uso del agua como combustible, ya se ha comprobado la utilizacionde imanes de neodimio para generar energia que puede durar mas de 300 anos. ?Que ha pasado con estos inventos?
Opinión por:

clarabudu

Mar, 09/03/2013 - 14:14
50 cupos a 80 millones = 4.000 millones. Buen negocio si entraron sin pagar cupo.
Opinión por:

Loco428040

Mar, 09/03/2013 - 08:32
Aca el link de un ejemplo de un carro electrico de verdad http://www.renault.es/gama-renault/gama-vehiculos-electricos/zoe/zoe/precios-y-especificaciones/ este si es un carro electrico de verdad y vean el precio 21,250 Euros a la tasa de hoy 54'166.250, como la ven y con garantia, ademas de que tiene calificacion 5 estrellas de EURO NCAP, me gustaria conocer las especificaciones de los BYD chinos, pues al menos para saber que clase de vehiculo es que uno esta utilizando, y como este Chevrolet tambien tiene carros electricos muy buenos.
Opinión por:

Loco428040

Mar, 09/03/2013 - 08:38
y aca las especificaciones de los carros electricos que vamos a usar los Bogotanos http://www.byd.com/la/auto/e6.html, ojo hay que tener cuidado con estos carros.
Opinión por:

Loco428040

Mar, 09/03/2013 - 08:20
Pero este des-gobierno si definitivamente estos carros que compraron para las pruebas si tienen es un hue..... por que no compraron de una vez carros que valgan la pena, los Renault llevan años con carros electricos y son mas economicos que carros BYD a 85 millones y son chinos, ademas de Renault hay muchas mas empresas con trayectorias que una china y con esos precios, esos carros no van a dar resultado, en 2 años ya estan dando de baja esos carros, en manos de taxistas Bogotanos, el primero o ya se estrello o de esta semana no pasa, le pongo minimo 5 estrellos esta semana.
Opinión por:

coltel

Mar, 09/03/2013 - 07:27
Premiaron a los dueños: les dieron el día de pico y placa. pero castigaron a los conductores les quitaron el día de descanso. Difícil de manejar el problema de la carga un viernes en el turno de 6 de la tarde a las 6 de la mañana un taxi puede rodar entre 250km y 320km. Con esa autonomía de la carga pareciera que solo servirían para servicio publico especial y no para el servicio publico individual como el que prestan los amarillos que es el puerta puerta.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio