Publicidad
Medio Ambiente 27 Ene 2013 - 4:04 pm

Paul Watson, pedido en extradición por Costa Rica

Fundador de Sea Shepherd descarta entregarse a Costa Rica

Paul Watson teme ser entregado a Japón, lo que detendría su lucha contra la flota ballenera de ese país.

Por: AFP
  • 132Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/fundador-de-sea-shepherd-descarta-entregarse-costa-rica-articulo-399434
    http://tinyurl.com/nxnbfuq
  • 0
Foto: AP

El ecologista canadiense Paul Watson, pedido en extradición por Costa Rica, descartó comparecer ante los tribunales por temor a ser entregado a Japón, lo que detendría su férrea lucha contra la flota ballenera japonesa, según una entrevista con el diario La Nación publicada este domingo.

Watson, buscado por la Interpol y acusado por Costa Rica de peligro de naufragio, aseguró mediante una videoconferencia desde el océano Antártico que el proceso que se le sigue es un "juego entre Costa Rica y Japón", y estimó que detrás hay una "motivación política" y "corrupción" en la que media el gran negocio de la venta de aletas de tiburón, muy apreciadas en el mercado asiático.

"Mi preocupación es detener las flotas balleneras de Japón. Si debo permanecer en el océano por años, lo haré: no hay problema, pero no seguiré este juego entre Costa Rica y Japón porque no creo que haya una intención de justicia", afirmó el fundador del grupo ambientalista Sea Shepherd, cuya presidencia dejó recientemente y se embarcó en el "Steve Irwin" en Melbourne (Australia) para emprender una campaña contra los balleneros.

Watson, de 62 años, está acusado en Costa Rica de haber puesto en peligro la vida de la tripulación de un barco pesquero costarricense en 2002, durante una operación contra la pesca de tiburones para cortar las aletas.

"Los tribunales han dicho que yo debo ir a Costa Rica a aclarar todo esto, pero sé que, si voy, pueden detenerme para enviarme a Japón. El final de este juego es enviarme a Japón, no tiene que ver con Costa Rica. Yo no dañé ninguna propiedad. Nunca he lesionado a nadie", aseguró.

Costa Rica afirma también que Watson violó el derecho marítimo durante el rodaje del documental "Los Señores del mar" ("Sharkwater"), que denuncia la práctica del "aleteo".

El ecologista fue detenido el 13 de mayo de 2012 en Alemania, salió en libertad con una fianza de 250.000 euros y debía comparecer diariamente para controles judiciales, pero no se volvió a presentar desde el 22 de julio. En agosto, Interpol emitió una orden de detención.

"Yo no puedo hacer nada que no me permitan mis abogados en Costa Rica, Alemania y Estados Unidos sobre este caso. Yo no soy abogado, pero puedo hacer mi trabajo como conservacionista, y en esto me voy a concentrar", manifestó a La Nación.

A Sea Shepherd se le conoce por sus acciones contra las faenas de balleneros japoneses en regiones tan remotas como la Antártida, y por el uso de métodos que incluyen el abordaje de esos barcos.

"Me siento más productivo oponiéndome a la pesca ballenera japonesa en vez de estar sentado en una cárcel de Japón", comentó el ecologista, también con procesos en el país asiático.

En medio del sonado caso de Watson, Costa Rica prohibió en octubre pasado la importación de aletas de tiburón, algo que reclamaban ambientalistas costarricenses por considerar que con la compra se burlaba la legislación que impide la descarga de aletas en muelles nacionales.

 

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno invertirá $2.700 millones en promoción de turismo colombiano
  • Los días felices de 'Chavito'

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Chofer goedi

Lun, 01/28/2013 - 11:20
ABAJO . JAPON Y COSTA RICA!
Opinión por:

Chofer goedi

Lun, 01/28/2013 - 09:49
COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !COSTA RICA ! ASESINOS DE LA NATURALEZA !
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Lun, 01/28/2013 - 09:45
DESAFORTUNADAMENTE ESA ES UNA BATALLA PERDIDA, PORQUE UNOS POCOS ECOLOGISTAS NO PODRAN VENCER A LA TERCERA ECONOMIA DEL MUNDO Y SU NECESIDAD DE ALIMENTO MARINO. JAPON TIENE 126 MILLONES DE HABITANTES Y NO TIENE TIERRAS PARA CULTIVAR, ASI QUE SU MAYOR FUENTE DE ALIMENTOS ES EL MAR, Y ENTRE MAS GRANDE LA PRESA, PUES MEJOR. Y CREANME QUE ENTRE UN HOMBRE Y SU COMIDA NO SE METE NADIE.
Opinión por:

FEDON

Lun, 01/28/2013 - 09:19
costa rica impide la importacion de aletas de tiburon cuando ellos son las que lo exporta,, pff valiente gracia, o el redactor de esta nota es un pelmaso
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 01/28/2013 - 06:12
Esos japoneses sádicos, lo mismo que Costa Rica y su negocio de aletas de tiburón.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 01/28/2013 - 06:12
Si existen héroes y este tipo SI LO ES. Siga adelante y Muchas Gracias por su labor.
Opinión por:

ihateleftist

Lun, 01/28/2013 - 00:27
QUE TIPO TAN VERRACO DEBERIAN APRENDER LOS FARUCOS QEU DICEN DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE, ESO HPTAS EN CAMBIO SO TERRORISTAS
Opinión por:

Yrepito

Lun, 01/28/2013 - 05:56
Los farucos y los uribestias, en cabeza de su mesias Alvaro; el mayor depredador de nuestro territorio entregandolo a las multinacionales mineras y petroleras.
Opinión por:

escorcese

Lun, 01/28/2013 - 00:16
Totalmente de acuerdo con los demas foristas, este man es un heroe, lastima que tenga que permanecer en el mar en aguas internacionales pa que no lo capturen, pero que siga con su lucha, y a esos triplehptas japoneses, porque no les quitan los brazos y las piernas y los echan vivos al mar a ver que hacen!!! como esos cafres les quitan las aletas a los tiburones y los dejan en el mar, ratas asquerosas, Watson, siga con su lucha!!!
Opinión por:

Gerardo Diego

Dom, 01/27/2013 - 22:22
Este es un verdadero heroe que ha renunciado a la tranquilidad por arriesgar su vida en defensa del ecosistema lo unico que nos queda, A ese ritmo de la caza de ballenas y de otros animales sean maritimos o terrestres, en pocos anos solo los conoceremos por referencias, estos Japoneses y otros mercaderes solo piensan en las ganancias.
Opinión por:

charlied

Dom, 01/27/2013 - 21:21
POR FAVOR APOYESMOSLO LUCHA CONTRA LA CAZA DE BALLENAS Y DE ALETAS DE TIBURON COMO APOYARLO PORFAVOR SABEMOS Q COSTA RICA NOS HAN ROBADO TIBURONES MILES DE ELLOS ,COMO HACERLO A NIVEL COLOMBIANOS EN TODO EL MUNDO
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 01/27/2013 - 20:15
y para los japoneses este señor es lo mismo o peor que un terrorista.... y ellos tan campantes salen a cazar ballenas con la complicidad de la comunidad internacional dizque en barcos de "investigacion"....
Opinión por:

MONOPAPAYO

Dom, 01/27/2013 - 18:57
NO SE ENTREGUE COMPAÑERO, SIGA ADELANTE. DIOS LO BENDIGA
Opinión por:

nelinho

Dom, 01/27/2013 - 17:30
Valiente este Watson, puede que sus métodos sean no menos que peligrosos y polémicos, pero que el hombre tiene de lo que le falta al Moneda de Cuero que tenemos de Presidente aquí en Colombia, es absolutamente obvio....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio