Las Farc dejan todas sus armas

hace 3 horas

Gobernador de Antioquia propone erradicar el mercurio

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, sugirió la prohibición de este metal en el departamento. De llegarse a aceptar su propuesta, las autoridades penalizarían a todos aquellos que trabajen con el mercurio. Según el funcionario, cada año se registran hasta 100 toneladas de este producto en la región.

"El mercurio ahora es como descubrir un arma mortal", afirmó Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.Archivo El Espectador

Se prohíbe definitivamente el mercurio en Antioquia. Esa fue la propuesta del gobernador de ese departamento, Luis Pérez Gutiérrez, durante una sesión en la Asamblea de Antioquia.

La reunión, donde se discutía la creación de un Manual de Convivencia para el departamento, fija un precedente para el uso de este metal en la región. El gobernador afirmó que de ser aprobado el documento, con su propuesta, las autoridades estarían al tanto de quien viole esta norma.

La policía, el ejército y los organismos del Estado, tienen que perseguir a todo aquel que tenga en su poder mercurio. Vamos a erradicar el mercurio de este departamento”, dijo el mandatario al medio local Minuto 30. Con esta medida, las personas que utilicen este producto en sus actividades cotidianas, serían penalizadas.

La norma había sido propuesta luego de conocer las alarmantes cifras de este metal en el departamento. Pues cada año se registran hasta 100 toneladas de mercurio en Antioquia. Así también lo confirmó el presidente Santos, quien aseguró que esta es la zona del mundo donde hay mayor presencia de este elemento químico.

El gobernador, por su parte, llamó la atención sobre los riesgos del mercurio para la población. “El mercurio ahora es como descubrir un arma mortal. Los daños por el mercurio no tienen antecedentes en el mal que hacen”, afirmó durante su intervención para Minuto 30.

Incluso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio es uno de los diez productos químicos que plantean problemas de salud pública. Pues puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

Así como la exposición a este metal causa graves problemas de salud; por ejemplo, en el desarrollo de los niños. “La exposición a esta sustancia durante la etapa fetal puede afectar ulteriormente al pensamiento cognitivo, la memoria, la capacidad de concentración, el lenguaje y las aptitudes motoras y espacio-visuales finas del niño”, señala el informe de la OMS.

El reporte, que expone los efectos del mercurio en la salud, revela que hay distintas formas de prevenir la exposición a este metal. Fomentar las energías limpias, dejar de utilizar mercurio en las minas auríferas, acabar con la minería del mercurio y eliminar progresivamente productos no esenciales que contienen mercurio, son algunas de las alternativas.

(Para conocer los efectos del mercurio en la salud, lea: El mercurio y sus efectos para la salud.)

(También le puede interesar: Minería y contaminación de ríos, las violencias invisibles en el Bajo Cauca.)