Gobierno autoriza, parcialmente, el comercio de piel y huevos de caimán aguja

La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente levantó parcialmente la prohibición para el comercio de esta especie en los manglares de la bahía de Cispatá, Tinajoes y La Balsa.

-Redacción Medio Ambiente e Instituto Humboldt
23 de enero de 2019 - 02:33 p. m.
En 2002, el caimán aguja entró a la categoría Peligro Crítico por su alta probabilidad de extinción.  / Monica Morales - Instituto Humboldt
En 2002, el caimán aguja entró a la categoría Peligro Crítico por su alta probabilidad de extinción. / Monica Morales - Instituto Humboldt

La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) levantó parcialmente la prohibición para el comercio del caimán aguja o caretabla. Esta medida, anunciada en la resolución 2298 de 2018, fue tomada luego de varios estudios que mostraron que las poblaciones de esta especie llegaron a un equilibrio y garantiza su permanencia a largo plazo. (Lea: Cinco especies del reino animal que lucharon por llegar vivas al 2019)

El levantamiento parcial de la veda se dará en los manglares de la bahía de Cispatá, Tinajoes, La Balsa y sectores aledaños, en Córdoba. Según la resolución, será exclusivo y restringido a sus huevos y se permitirá "únicamente a los grupos de comunidades locales de la zona, autorizados por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge en el Plan de Manejo Específico. Quedará restringida a particulares o entidades". 

Esta recolección solo se podrá llevar a cabo con una autorización previa entre enero y abril en las zonas establecidas. Los huevos deberán llevarse a incubación controlada, con el fin de obtener una proporción de individuos de ambos sexos para repoblación en el medio silvestre. Sin embargo, se abre la posibilidad de que un porcentaje aproveche las pieles y las comercialice. 

Al levantar parcialmente esta veda, según lo estipulado en la resolución, el Gobierno se compromete a hacer un seguimiento y monitoreo a las poblaciones de esta especie, ya que en 2002 había entrado a la categoría Peligro Crítico por su alta probabilidad de extinción. Pero, debido a las medidas de conservación implementadas, fue declarado En Peligro según el Libro rojo de reptiles de 2015. (Puede leer: Rescatan 69 animales silvestres que iban a ser traficados en Bogotá)

Entre 2002 y 2017 se registraron 1831 avistamientos de Crocodylus acutus, con un promedio de 86,3 de individuos por año. Entre 2003 y 2017 se recolectaron 21.077 huevos para una media anual de 1480.  Ese mismo año hubo un incremento de individuos en un 250 %, pasando de 50 en 2003 a 121. Este incremento se dio por el programa de liberación puesto en marcha en la última década, alcanzando 11.788 ejemplares.

Esta especie ha sido históricamente amenazada por la caza masiva. Tras 37 años de esta actividad ilegal con fines comerciales, con cerca de dos millones de pieles en mercados internacionales, se redujo drásticamente su población y su habitat natural fue destruido. Por tal razón, en 1968 fue establecida la veda para captura de ejemplares. La piel del caimán aguja siempre ha estado en el comercio ilegal, debido a que ha sido catalogada como “muy fina” y “de lujo”, principalmente es buscada en mercados internacionales y utilizada en marroquinería. (Le puede interesar: Así regresaron dos cóndores a la libertad tras ser envenenados)

Esta es la resolución: 

Por -Redacción Medio Ambiente e Instituto Humboldt

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar