Gobierno insiste en utilidad de licencias exprés

El ministro de Medio Ambiente aseguró que el decreto que regula las licencias ambientales se seguirá discutiendo en estos días.

Redacción Vivir
26 de septiembre de 2014 - 03:45 a. m.
Gabriel Vallejo  López, ministro de Medio Ambiente.  / La República
Gabriel Vallejo López, ministro de Medio Ambiente. / La República
Foto: Raúl Palacios - Raúl Palacios

La conclusión de Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, es clara: “Hemos tomado la decisión de aumentar el plazo para discutir la modificación del decreto de 2820, que trata el tema de las licencias ambientales en el país. En estos días vamos a revisar los comentarios que nos han llegado y luego tomaremos la decisión”. Es decir, que el Gobierno mantiene firme su intención de reducir los tiempos de aprobación de dichas licencias, aunque aún no se conozca con precisión la fecha en que lo hará.

Eso, por lo menos, fue lo que aseguró Vallejo ayer en una rueda de prensa, cuyo propósito no era otro que aclarar las dudas que rodean este proceso, que arrancó a finales de 2013 y que revivió la semana pasada, luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara su posible expedición.

“El propósito no es sacar más licencias ambientales, sino reducir el tiempo en el que son emitidas. En 2012, por ejemplo, una licencia podía tardar 19,5 meses, y en 2013 17,3 meses. Colombia quiere llevarlo a 3,5 pero manteniendo la rigurosidad técnica. Decir que son ‘licencias exprés’ no obedece a la realidad”.

De acuerdo con lo dicho por el ministro, con la modificación del decreto se exigirán estudios de mejor calidad y se incluirán visitas de campo a los proyectos a los que se les haya otorgado la licencia. “Respecto al tema de la oralidad, lo que se pretende es abrir espacios de interlocución para que se pueda solicitar información adicional. Queremos eliminar la entrega de información con cuentagotas. Además, en lo referente al tema institucional sabemos que hay un problema en la estructura de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), pero estamos haciendo un rediseño. También hemos trabajado todas estas semanas con las CAR para que estén mejor capacitadas”, puntualizó.

Y aunque en palabras de Vallejo estas entidades estarán en capacidad de enfrentar este nuevo proceso, otra cosa piensa Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente y presidente del Foro Nacional Ambiental. “En el país no hay una capacidad institucional suficiente. La ANLA no cuenta con los expertos que debería tener y las CAR hoy no están en la capacidad de atender lo relativo a las licencias ambientales. Por ejemplo, con el programa de carreteras de cuarta generación, en el que hay desórdenes en temas ambientales, estas no van a tener la capacidad para hacer un buen monitoreo”, explica Rodríguez.

Pero según él, el asunto aquí es de mucho más fondo: “estudiar, evaluar y aprobar una licencia en 3 o 4 meses es una completa irresponsabilidad. Es una locura analizar en tan poco tiempo una vía de cierta complejidad o un proyecto como La Colosa. ¿Cómo no va a haber tiempo para analizar un licencia ambiental cuando en ocasiones se puede tratar de proyectos con los que Colombia vivirá 30 o 40 años? Eso es incomprensible. No tiene ningún asidero, ninguna justificación”.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar