Gracias a una foto aficionada descubren una comadreja que se creía extinta en Colombia

Aunque se pensaba que la comadreja colombiana ya había desaparecido del país, una imagen capturada en una finca del municipio de Dagua (Valle del Cauca) demostró que esta especie aún vive en los bosques del suroccidente colombiano.

- Redacción Medio Ambiente
16 de julio de 2019 - 07:35 p. m.
Imagen de la comadreja colombiana (“Mustela felipei”). / Juan Manuel de Roux – Colombia.inaturalist.org
Imagen de la comadreja colombiana (“Mustela felipei”). / Juan Manuel de Roux – Colombia.inaturalist.org

El Instituto Humboldt dio una buena noticia la mañana del este martes 16 de julio. A través de un comunicado de prensa aseguró que, gracias a una fotografía aficionada, se había confirmado la presencia de una especie que se creía extinta en nuestro país: la comadreja colombiana (Mustela felipei)

La imagen, publicada en la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista, es la única evidencia que hay sobre la existencia de este animal en el siglo XXI. Desde 1986 no había rastro de la comadreja. Tan solo ejemplares disecados en museos.

La fotografía, confirmada por expertos de las universidades Javeriana de Cali y la de Caldas y el Instituto Humboldt, fue capturada por casualidad. La comadreja apareció en una finca del corregimiento El Carmen, en el municipio de Dagua (Valle del Cauca). Accidentalmente había quedado atrapada en una habitación donde le hicieron cuatro fotos.

Posteriormente, la liberaron en un bosque nuboso que se hace parte del Parque Nacional Natural Los Farallones (Cali). Allí, entre los 1750 y los 1800 m s. n. m., el clima es húmedo y la temperatura varía desde los 10 a los 25 grados Celsius.

Como se lee en el boletín del Instituto Humboldt, el pequeño y característico tamaño, la cola corta carente de punta negra y una tonalidad más oscura fueron algunos de los elementos que les permitieron a los científicos identificar a la comadreja. También una mancha en el pecho o cuello del mismo color del dorso. (Lea Hallan 17 medicamentos en tejidos de peces)

“Además, la presencia de la mancha ventral en su pecho confirma que este es el segundo registro validado de la especie para la Cordillera Occidental y el segundo cerca de áreas protegidas como los parques Cueva de los Guácharos (Huila y Caquetá) y Los Farallones, con posibilidades de presencia en Munchique y Puracé (Cauca)”, dice el Instituto. (Lea Audubon Photography Awards 2019: las imágenes ganadoras que resaltan la belleza de las aves)

En otro apartado, confirma otra buena noticia: “A través de un modelo matemático realizado a través de la iniciativa BioModelos –el cual fue aplicado para grandes dimensiones–, los expertos suponen una alta probabilidad de ocurrencia de esta comadreja en los departamentos de Caquetá, Cauca, Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca, así como en las provincias ecuatorianas Carchi, Imbabura, Pichincha y Napo. En cuanto a una distribución potencial en Colombia, los resultados indican que la especie tendría presencia desde el departamento de Antioquia hasta Nariño”.

Pese a los cálculos, a los ojos de los investigadores es posible que la distribución sea menor. Con el paso del tiempo, los ecosistemas claves para la supervivencia de la comadreja se han diezmado. Por eso, su principal recomendación es conservar los corredores que permiten la conectividad entre las áeras protegidas.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar