Groenlandia también se está descongelando por el calor al interior de la Tierra

Una investigación publicada este lunes demuestra que las aguas profundas de esta región se calientan hasta 60 grados centígrados. Los expertos siguieron esos cambios de temperatura durante diez años.

Redacción Medioambiente
22 de enero de 2018 - 01:43 p. m.
Tomado de Søren Rysgaard en el portal Phys.org
Tomado de Søren Rysgaard en el portal Phys.org

Una investigación publicada este lunes en la revista Scientific Reports aclara el origen del dehielo que azota a la isla de Groenlandia, ubicada entre los océanos Atlántico Norte y Ártico. La explicación estaría en las profundidades de la Tierra, donde el calor es tanto que las capas de hielo se están afectando al punto de provocar deslizamiento en los glaciares hacia el mar. 

Esa fue la conclusión a la que llegaron investigadores del investigadores del Centro de Investigación del Ártico, la Universidad de Aarhus y el Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia después de seguir atentamente los cambios en la temperatura durante diez años. 

Su atención estuvo concentrada en el golfo estrecho y profundo, conocido como fiordo, Milford Sound. Un lugar en el suroeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda, popularizado por el turismo y famoso por ser bautizado como la «octava maravilla del mundo» por el escritor y poeta británico Rudyard Kipling. 

Allí, el equipo dirigido por el profesor Soren Rysgaard, midió la temperatura y la salinidad de la cuenca. Esta tiene un rango de profundidad enre 200 y 340 metros ocupado por agua. Al monitorearlo, los expertos obtuvieron una base de datos extensa, durante un rango de 10 años, en los que estimaron que la pérdida de calor desde el interior de la Tierra hasta el fiordo es de aproximadamente 100 MW m-2. Es lo mismo que decir una turbina eólica de 2 megavatios que envía electricidad a un gran calentador en el fondo del fiordo a lo largo de todo el año.

Esa fuerza estaría emanando desde abajo mismo de los glaciares. Para comprobarlo, los científicos ampliaron el monitoreo a un área alrededor de Milford Sound, donde se extienden otros glaciares conectados a este fiordo. La idea era que si la Tierra libera calor a un fiordo, el calor también se filtra hasta la parte inferior de los glaciares. De esa manera fue evidente que el calor está llegando desde abajo, lo que facilita el derretimiento hacia el mar. 

El problema, tras esta evidencia, es que el deshielo en Groenlandia parece ser una combinación de varios factores. "Temperaturas más altas en el aire y el mar, la precipitación desde arriba, la dinámica local de la capa de hielo y la pérdida de calor del interior de la Tierra que determina la pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia", explicó Soren Rysgaar para el portal Phys.org. 

 

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar