Habría al menos 347 títulos mineros en 26 páramos del país

Durante la audiencia pública que citó el senador Iván Cepeda, reveló los ‘micos’ del Plan Nacional de Desarrollo que impedirían frenar la actividad minera en zonas que por legislación están protegidas.

Redacción Medio Ambiente
17 de abril de 2015 - 07:46 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

En una audiencia pública llevada a cabo en el Auditorio Luis Carlos Vélez del Senado de la República, el senador Iván Cepeda Castro pidió al Gobierno Nacional retirar un artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que, según él, mantendría vigentes títulos mineros en 26 zonas de páramo del país.

Durante la audiencia, realizada con el propósito de analizar la afectación de los páramos por la explotación minera, el senador del Polo Democrático Alternativo afirmó que no permitirá que en el PND se incluyan 'micos' en el tema ambiental. Cepeda se refirió a los artículos del PND que decretan que las concesiones otorgadas con anterioridad a 2010 pueden seguir explotando la riqueza minera.

El Artículo 159 en su parágrafo 1, citado por el congresista, señala:

“al interior del área delimitada como páramo, las actividades para la exploración y explotación de recursos naturales no renovables que cuenten con contrato y licencia ambiental o con el instrumento de control y manejo ambiental equivalente, que hayan sido otorgados con anterioridad al 9 de febrero de 2010 para las actividades de minería, o con anterioridad al 16 de junio de 2011 para la actividad de hidrocarburos, respectivamente, podrán seguir ejecutándose hasta su terminación, sin posibilidad de prórroga y estarán sujetas a un control, seguimiento y revisión por parte de las autoridades mineras, de hidrocarburos y ambientales, en el marco de sus competencias y aplicando las directrices que para el efecto defina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible’’.

Para Cepeda, este apartado acabaría con cualquier posibilidad de frenar la actividad minera en zonas que deben estar protegidas por la legislación ambiental.

“Estamos hablando de zonas extensas de páramos que sufren cada vez más los estragos de la minería, especialmente los páramos ubicados en Santander y Tolima, que son en su mayoría las ‘fábricas’ de agua de muchos municipios", afirmó Cepeda durante la audiencia.

Según informes de la Agencia Nacional de Minería, al 6 de marzo serían 448 los títulos que actualmente se encuentran superpuestos en 26 zonas de páramo. De estos, al menos 347 cuentan con licencia ambiental. La empresa con más títulos superpuestos en páramos es Anglogold Ashanti Colombia S.A., con 40 títulos; seguida por Eco Oro Minerales Corp y Leytah Colombia, con 9 títulos cada una.

El área total superpuesta de concesiones en páramos es de 118.461,73 hectáreas, de las cuales la empresa Anglogold tiene el 30,4% del área (incluyendo el área de la Sociedad Exploraciones Northern Colombia), seguida por Eco Oro (12%) y Minas Paz del Río (9%). Es decir, entre tres empresas tienen más del 50% del área titulada que se superpone a los páramos en el país.

"Esto es un atentado contra los ecosistemas del país. Aquí tenemos el 45% de los páramos del mundo, que son fuentes privilegiadas de agua y se quiere devastar esas zonas que tienen toda la riqueza natural de Colombia", manifestó el senador, a quien continuó en su intervención la senadora Claudia López.

La senadora de la Alianza Verde aseguró que en el Plan Nacional de Desarrollo deben quedar especificados los recursos para la protección y conservación del medio ambiente. También afirmó que en el país se debe reglamentar el pago de las regalías ambientales, para que los municipios protejan el ecosistema.

"Haremos una movilización social, para promover las iniciativas en pro de los colombianos", puntualizó López. 

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar