En una provincia en Argentina

Hallan a la primera rana fluorescente del mundo

Científicos argentinos y brasileños descubrieron que estos anfibios usan la coloración de su piel para comunicarse y hasta encontrar pareja.

Esta es la rana punteada, cuyo color es fluorescente y que fue descubierta por científicos en una provincia en Argentina. J, Faivovich / C. Taboada

Un grupo de investigadores argentinos y brasileños descubrieron un rasgo especial de la rana punteada llamada científicamente Hypsiboas punctatus que publicaron en la revista científica PNAS. Los expertos vieron que el anfibio es fluorescente y usan esa luz para comunicarse.

La rana punteada es un es un anfibio arbóreo que vive en los bosques tropicales de América del Sur. Tenía una característica ya conocida y se trataba del punteo sobre su piel casi translúcida que es tanto amarilla como rojiza.

Para los investigadores esa nueva fluorescencia descubierta es un fenómeno físico para lograr recibir una luz con cierta longitud de onda que devuelve otra longitud de onda mayor. Este fenómeno se puede ver también  en peces, tortugas, escorpiones y hasta loros fluorescentes. No obstante, el de la rana sería el primer caso detectado entre las más de 7.600 especies de anfibios.

Para dar con este hallazgo los investigadores capturaron varios ejemplares de rana punteada en las afueras de Santa Fe (Argentina). Tras estudiarlas comparándolas con otras y bajo la luz ultravioleta, solo la esta se iluminaba.

El proceso del estudio consistió en que los autores se detuvieron en las cpaas de la rana, desde la parte más exterior de su piel transparente. Observaron que la fuente de la luz no estaba en las células pigmentarias que son las responsables de sus colores y de la fluorescencia en otros animales.

Esta vez, el proceso químico que ilumina a la rana está presente en moléculas en el líquido linfático. También hallaron otras dos moléculas secundarias en las secreciones glandulares que tienen que ver con la fluorescencia.

Luego, midieron la intensidad de la luz extra emitida por las ranas. De acuerdo con sus aseveraciones, “nuestros cálculos muestran que la fluorescencia aporta desde el 18,5% de la luz en las noches de luna llena hasta el 29,6% durante el crepúsculo”.

La fluorescencia cumple diversas funciones en otros animales, pero todavía en las ranas es indescifrable. Los investigadores sospechan que les ayuda a desenvolverse durante la noche, comunicarse y hasta encontrar pareja.