Hallan nueva especie de murciélago en Bogotá

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional detectó en la ciudad al menos 25 especies de este animal.

Con información de Agencias de Noticias UN
16 de septiembre de 2016 - 05:58 p. m.
Cortesía Agencias de Noticias UN
Cortesía Agencias de Noticias UN

Sorprendido quedó un equipo de investigadores del Grupo de Evolución y Ecología de Mamíferos Neotropicales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al realizar un inventario de las especies de murciélagos que hay en Bogotá.

En total encontraron 25 especies, entre ellas una nueva: El Enchisthenes hartii. Este tipo de murciélago sólo se había reportado en zonas con altitudes menores a 3.500, y su hallazgo ahora evidencia que hay condiciones para que sobreviva en esta ciudad.

El ejemplar de esta especie fue encontrado en el Jardín Botánico José Celestino Mutis. Se trata de una hembra embarazada.

“La especie Enchisthenes hartii estaba registrada para tierras mucho más bajas. Se alimenta de higos, frutas parecidas a las brevas y es típico de sitios muy conservados. Además, no se encuentra en zonas donde los humanos han perturbado mucho el medioambiente, por lo que hallarlo es un buen indicador de que la especie está sobreviviendo aquí en Bogotá”, indicó el investigador del grupo Miguel Antonio Zúñiga, estudiante del Departamento de Biología de la universidad.

Zuñiga explicó que hicieron visitas a la reserva Thomas van der Hammen, el Jardín Botánico y la reserva del Venado de Oro del Instituto Alexander von Humboldt para hallar los ejemplares, y en estos lugares colocaron redes de niebla muy finas, algunas de 12 metros de alto por seis de ancho, como trampas a los murciélagos para poder atraparlos y analizarlos. Una vez se hacía el análisis respectivo del tamaño, el animal era liberado.

El grupo de investigación, liderado por Yaneth Muñoz, docente del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N., registró también la presencia de murciélagos insectívoros que vienen desde México, pasan por el país y luego se van hacia Argentina.

Aún la investigación no ha sido finalizada. Se espera que los investigadores entreguen datos de estos animales como: la dieta, el estado de conservación, los sitios donde pueden encontrarse y las guaridas que habitan normalmente.

Por Con información de Agencias de Noticias UN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar