Publicidad

Holanda apoya propuesta de Colombia en Rio +20

A tres meses de la cumbre sobre desarrollo sostenible en Brasil se agita la política ambiental internacional.

Santiago La Rotta / Holanda
11 de abril de 2012 - 07:31 p. m.

Ben Knapen, ministro de Asuntos Europeos y Cooperación Internacional holandés aseguró a El Espectador que su país está dispuesto a apoyar las proposiciones hechas por Colombia y Guatemala de cara a la cumbre de desarrollo sostenible "Río +20", que se celebrará en Brasil entre el 20 y el 22 de junio. Estos dos países están promoviendo que durante la Cumbre, los líderes mundiales acuerden unos objetivos de desarrollo sostenible sobre el modelo que se usó para formular los Objetivos de Desarrollo del Milenio que vencen en 2015.

Knapen, quien abrió en La Haya una de las conferencias previas a "Río + 20", aseguró que las metas de desarrollo sostenible han "fallado miserablemente en los países mas pobres que están en vía de desarrollo". En su opinión, para lograr alcanzar un desarrollo sostenible es primordial solucionar primero problemas de inequidad, pobreza y gobernabilidad.

En este mismo sentido se expresó Sha Zukang, subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, al asegurar que no es posible exigirles a los países más pobres que incluyan el desarrollo sostenible cuando su sociedad tiene una repartición inequitativa de la riqueza demasiado alta: "Primero hay que poner comida en la mesa de la gente y desde ahí comenzamos a hablar de desarrollo sostenible".

Zukang aseguró que "Río + 20" debe lograr tres objetivos principales. El primero es integrar países desarrollados y no desarrollados alrededor de la sostenibilidad. El segundo es implementar lo que ya se ha acordado en diferentes encuentros y conferencias, incluyendo la primera cumbre de Río, 20 años atrás. Y el tercero es ofrecer coherencia entre los acuerdos logrados para lograr reducir pobreza e inequidad como una forma de lograr desarrollo sostenible.

Zukang agregó que hay algunos países que, durante las negociaciones previas a la cumbre, han tratado de retractarse de los compromisos que adquirieron 20 años atrás en la primera versión de la conferencia. El funcionario, sin embargo, no dijo a qué países se refería.

Por Santiago La Rotta / Holanda

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar