Publicidad
Medio Ambiente 23 Mar 2013 - 5:32 pm

Hora del Planeta

La Hora del Planeta da la vuelta al mundo con millones de luces apagadas

Palestina, Túnez, Galápagos, Surinam, La Guyana Francesa, Santa Elena y Ruanda participaron por primera vez.

Por: EFE
  • 412Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/hora-del-planeta-da-vuelta-al-mundo-millones-de-luces-a-articulo-412226
    http://tinyurl.com/mtbtbek
  • 0
Foto: AFP

La Hora del Planeta ha dado la vuelta al mundo, empezando por Oceanía, donde millones de luces se apagaron y los monumentos más emblemáticos se quedaron a oscuras.

El primer país fue Samoa, y detrás de él, el resto de naciones de Asia, Europa, África y América se han ido sucediendo para quedarse a oscuras, hasta finalizar la jornada en las Islas Cook.

La iniciativa, promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, llegó a Sidney, donde nació, con un apagón en edificios tan conocidos como la Casa de la Ópera y el Puente del Puerto.

Rascacielos, edificios públicos, centros comerciales, mercadillos, tiendas, plazas y otros lugares de esta capital se sumaron a esta propuesta que espera atraer este año a más de 7.000 ciudades en 152 países de todo el mundo.

Instituciones oficiales y monumentos emblemáticos de las principales ciudades indias se sumaron también al apagón planetario, aunque en este país la convocatoria tuvo unos resultados modestos.

En Nueva Delhi, edificios monumentales como el Fuerte Rojo o la Tumba de Humayun, quedaron a oscuras. En Bombay la convocatoria tuvo algo más de eco, pues recibió el apoyo de estrellas de Bollywood.

Por quinto año consecutivo, las grandes ciudades chinas se uniron apagando las luces de la Gran Muralla, los edificios coloniales del centro de Shanghái y otros monumentos.

También el Estadio del Nido o el puente sobre el río Yangtsé, en Wuhan (centro del país), se oscurecieron para sorpresa de muchos turistas.

Este año, los actos coinciden con un aumento de la concienciación ciudadana sobre la necesidad de mejorar la situación medioambiental, después de que en Pekín se registraran índices récord de contaminación atmosférica.

En la macroiluminada capital de Japón se apagó durante una hora la Torre de Tokio, mientras que al pie de este monumento se dispuso una instalación del colectivo Mirrorbowler, formado por diseñadores, fotógrafos e ingenieros.

En Europa, Francia se sumó con 105 ciudades. Con sus monumentos más emblemáticos completamente a oscuras y encendido de velas, más de 200 ciudades de España respaldaron "la Hora del Planeta" contra el cambio climático.

Pese a la noche gélida en Berlín -con temperaturas de 10 grados bajo cero- decenas de personas acudieron a ver en directo el apagón de la Puerta de Brandeburgo.

Una de las acciones centrales de la jornada ha tuvo lugar frente al Palacio Real de Madrid, en la Plaza de Oriente.

En Italia, edificios, sedes de instituciones públicas y privadas, y 280 ayuntamientos, entre otros, se sumaron a la propuesta, y entre los monumentos más emblemáticos se ha quedado a oscuras el Coliseo de Roma.

EL Partenon de Grecia, el estadio nacional en Polonia, y el Kremlin en Moscú, también accionaron el interruptor.

En Teherán fue la torre Azadi o "Torre de la Libertad", la que se quedó a oscuras, y en Kuala Lumpur, las Torres Petronas.

Palestina, Túnez, Galápagos, Surinam, La Guyana Francesa, Santa Elena y Ruanda participan por primera vez.

Además y según WWF, la hora contará con el apagón del Puente del Bósforo; la Estatua de David; la estatua de la Sirenita en Copenhague; los Palacios de Westminster y Buckingham; el neoyorquino Edificio Empire State o las Cataratas del Niágara.

Las principales novedades de esta edición son la adhesión del Kremlin y la Plaza Roja de Moscú, así como el Vaticano, tras el nombramiento del nuevo Papa Francisco.

Relacionados

  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

desinformado

Dom, 03/24/2013 - 12:16
Que acto más hipócrita. Supongo que los que participaron cambian los PC's, televisores, smartphones, celulares y demás aparatos cada año.
Opinión por:

elbarranquillero

Dom, 03/24/2013 - 08:00
Yo también creo que estas campañan llaman la atención pero no logran nada. La idea no es no usar las cosas, màs bien no desperdiciar.
Opinión por:

romosinuano

Dom, 03/24/2013 - 08:38
eso es ta como el dia sin carro pa que si al dia siguiente sigue la con taminacion
Opinión por:

pensadorlilbre

Sab, 03/23/2013 - 20:36
Se les olvidó un 'pequeño detalle', y es la hora, a que hora hay que apagar las luces? Señores periodistas, por favor, pilas!!! Dejen de estar conectados en facebook, y trabajen un poquito mas...
Opinión por:

Capadoxia

Sab, 03/23/2013 - 18:19
hipocresia, campaña estupida y doblemoraliusta... ¿quieren salvar elplaneta? NO SE REPRODUZCAN MAS la humanidad tiene mas de 7 MIL MILLONES de ejemplares almenos 1000 años tardarian en restablecer el equilibrio por la depredacion tan hijuemadre que tenemos del resto de la especie de vida en este planeta.... creen que con apagar laluz electrica una puta hora salvan elmundo bribones
Opinión por:

LauraPatriciaB

Sab, 03/23/2013 - 20:56
Qué le pasa hater, sus opiniones lo único que generan es más odio. Sí, hay que hacer más por el planeta y la sociedad, pero su opinión poco constructiva y además agresiva no le sirve a nadie. Este tema sí es trascendental, La Tierra necesita de usted y de mí así le parezca una medida hipócrita y estúpida. Además, ¿por qué su opinión está cargada de tanta altanería? No entiendo. Respete las opiniones. Y yo sí le respondo a su intervención porque por personas como usted es que nunca se construye algo valioso aunque sea mínimo. Para mí este proyecto es genial y ayudará mucho al Planeta. Ubíquese señor(a), deje de destruir con sus comentarios. Dedíquese a construir. Opine pero construya.
Opinión por:

digoall

Sab, 03/23/2013 - 18:42
Así es. Pero no existe ni gobierno ni ONG que se pronuncie sobre el tema de la sobrepoblación cuando es el problema número uno, madre de todos los problemas de la humanidad.
Opinión por:

BernardoUribe

Sab, 03/23/2013 - 18:11
Disfrutenlo...http://cosmos.webcinadrio.com
Opinión por:

BernardoUribe

Sab, 03/23/2013 - 18:12
http://cosmos.webcindario.com
Opinión por:

Zegalia

Sab, 03/23/2013 - 17:48
no es raro que estos TEMA nadie OPINE.. lo cual demuestra la indiferencia al tema..un tema tan transcendental
Opinión por:

URIBEMALANDROHIJUEPUTA

Sab, 03/23/2013 - 22:18
claro serupo hijueputa, como en el chochal donde trabaja su madre necesitan tener la luz encendida toda la noche pues este tema a usted no le interesa...
Opinión por:

serupo

Sab, 03/23/2013 - 19:30
Que estupidez..... esto porque serviria? o unico se que se logra con esto es distraer al pueblo de los problemas reales... quieren ayudar al planeta pero todos siguen consumiendo como si no hubiera un mañana.... por ej colombia contamina muchisimo... pero los paises del 1er mundo son mucho peores.... apagar la luz por una hora.... me cago en su luz...
Opinión por:

Capadoxia

Sab, 03/23/2013 - 18:21
¿trascendental apagar la luz electrica una hora? pffffff. Trascendental seria que las FABRICAS E INDUSTRIAS eneste planeta fueran cerradas diez años..... ESPEREN!!! nosepuede porque eso seria uncolapso economico ysocial
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio