Hoy Colombia se unirá a La Hora del Planeta a las 8:30 p.m.

Millones de personas de 170 países participan en el apagón anual para alertar sobre el calentamiento global. La cita, que se llevará a cabo en la noche en nuestro país, se extenderá por Asia, Europa, África y América.

/AFP
25 de marzo de 2017 - 04:10 p. m.
El evento tuvo origen en Sidney, Australia, y se ha convertido en una campaña medioambiental mundial, celebrada en todos los continentes. / Municipalidad de Miraflores
El evento tuvo origen en Sidney, Australia, y se ha convertido en una campaña medioambiental mundial, celebrada en todos los continentes. / Municipalidad de Miraflores

Al igual que la Ópera, el Puente de la Bahía de Sídney, o los rascacielos de Hong Kong, numerosas ciudades y monumentos del mundo apagaron este sábado las luces por la Hora del Planeta, un evento contra el cambio climático que en breve llegará a Europa.

De París a Nueva York, se espera que millones de personas de 170 países y territorios participen en esta cita anual para alertar sobre el calentamiento global causado por la combustión del carbón, el petróleo y los gases de los automóviles y plantas de energía.

En la capital australiana, muchos edificios del puerto apagaron sus luces durante una hora desde las 20h30 locales, marcando el comienzo de la acción en todo el mundo.

Desde Australia, las luces comenzaron a apagarse a lo largo de Asia, donde el skyline de Hong Kong se oscureció, mientras que en la pagoda más sagrada de Birmania, Shwedagon, 10.000 lámparas de aceite se encendieron para brillar por la Hora del Planeta. En Pekín, la sede de la televisión china también se quedó a oscuras.

En Singapur, sedes de más de 200 organizaciones, incluyendo los edificios del icónico skyline de la ciudad-Estado apagaron sus luces para la ocasión y miles de personas participaron en una "carrera sostenible" por el planeta.

En Japón, el famoso edificio Sony de la avenida Ginza de Tokio dejó de brillar en homenaje a la Hora del Planeta.

Continúa en África, Europa y América

El evento, que tiene su origen y punto de partida en Sidney, ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial, celebrada en todos los continentes.

La primera edición, hace diez años, tuvo lugar únicamente en la capital australiana, recordó WWF, la ONG organizadora del evento.

"Lanzamos la Hora del Planeta en 2007 para mostrar a los dirigentes que los ciudadanos se preocupaban por el cambio climático", indicó Siddarth Das, director de la iniciativa.

"Ese momento simbólico es ahora un movimiento mundial. Es realmente humilde y dice mucho sobre el poderoso papel que juegan las personas en los temas que afectan a sus vidas", añadió.

En esta edición, la acciones, programadas a las 20H30 locales, también se extienden a África, Europa y América. En el caso colombiano, la cita será hoy a las 8:30 p.m.

En Sudáfrica, el foco estará puesto en las energías renovables, mientras que en China, WWF aseguró que estaba trabajando para impulsar un cambio hacia estilos de vida más sostenibles.

Como es tradicional, muchos monumentos apagarán sus luces: el Empire State Building, las pirámides egipcias, el Kremlin, la Acrópolis de Atenas, el Big Ben, la Mezquita Azul de Estambul, la Alhambra de Granada, etc.

En París, la torre Eiffel se apagará este año durante 5 minutos en presencia de campeones deportivos, embajadores de la candidatura de la capital francesa para los Juegos Olímpicos de 2024. 

En Alemania, unas 300 ciudades se han unido al evento. En Berlín, la célebre Puerta de Brandenburgo permanecerá a oscuras, así como el Ayuntamiento, mientras que en Colonia, la catedral se apagará durante una hora.

Cada uno podrá igualmente apoyar la iniciativa a través de la página del movimiento en Facebook y del sitio http://www.changeclimatechange.org/es_CO/. WWF anunció que este año utilizaría la Hora del Planeta en todo el mundo para resaltar las cuestiones climáticas más relevantes en cada país.

El cambio climático se está acelerando bajo el impacto de los gases de efecto invernadero, generados sobre todo por la combustión de energías fósiles, como el gas, el carbón y el petróleo. 2006 fue el año más cálido jamás constatado en el planeta desde que se empezaron a registrar los datos en 1880, y el mercurio marcó el tercer récord consecutivo anual.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar