Ideam: más de 6 departamentos afectados por heladas y 15 en alerta por posibles incendios

El Instituto recomendó a los agricultores de Norte de Santander y Santander, Boyacá, Cundinamarca, estar atentos a sus cultivos. Mientras que, en Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira y otros, se les pidió a las autoridades estar atentos de algún riesgo.

-Redacción Medio Ambiente
27 de diciembre de 2018 - 10:00 p. m.
Las heladas, previstas para los primeros meses de 2019, ya empiezan a ocurrir. Norte de Santander y Santander, Boyacá, Cundinamarca,son algunos de los departamentos afectados.  / Archivo El Espectador
Las heladas, previstas para los primeros meses de 2019, ya empiezan a ocurrir. Norte de Santander y Santander, Boyacá, Cundinamarca,son algunos de los departamentos afectados. / Archivo El Espectador

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha reportado, como es de costumbre, sus alarmas a nivel país. Una de ellas, que le concierne a departamentos de la región andina como Boyacá y Cundinamarca, e incluso algunas partes de Antioquia, es una advertencia por las heladas que tienen lugar en la madrugada después de días de sol intenso sin lluvia. La otra, por el contrario, es una alerta roja por posibles incendios forestales gracias a las altas temperaturas registradas en los últimos días. (Lea: Comer menos carne: El mejor propósito para cuidar la Tierra en 2019) 

Para el primer caso, el Ideam ha recomendado a los agricultores de alta montaña, ubicados en Norte de Santander y Santander, Boyacá, Cundinamarca, incluyendo a Bogotá, Cauca, Nariño y ciertos sitios de Antioquia, estar atentos a sus cultivos. Este fenómeno, que estaba previsto para enero y marzo del próximo año, parece haberse adelantado, manifestándose durante las madrugadas. 

Para el caso de los incendios forestales, por su parte, el Ideam se ha dirigido a las autoridades del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Sucre, Tolima, Cauca. Algunas zonas de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Cauca, Santander y Norte de Santander, también fueron alertadas. 

Las temperaturas registradas en algunos municipios de estas regiones ha alcanzado desde los 32 hasta los 36 grados centígrados. Tal aumento, acompañado de hábitos prohibidos como las quemas campesinas, podrían desatar incendios forestales en estas fechas. Por eso, el instituto le ha insistido a las gobernaciones y alcaldías estar atentos de cualquier señal de alarma.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar