Publicidad

Incendio forestal consume árboles milenarios en Chile

Están afectadas unas 760 hectáreas, entre las que se encuentra el santuario de la naturaleza "Serranía El Ciprés", en la ciudad de San Felipe.

AFP
11 de marzo de 2016 - 11:08 p. m.

Un incendio forestal en la zona central de Chile consumió una reserva de milenarios cipreses de cordillera, informó el viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"La alerta roja en la zona de San Felipe (unos 80 km al norte de Santiago) se mantiene y la superficie afectada es de unas 760 hectáreas que incluye un área patrimonial con Ciprés de Cordillera", dijo a la AFP Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi.

Hay muchas probabilidades de que durante la noche de este viernes la Onemi baje la intensidad de la alerta ya que el incendio estaría controlado, agregó el funcionario.
El siniestro afectó parte del santuario de la naturaleza "Serranía El Ciprés", ubicado en un sector precordillerano a unos 15 kilómetros de la ciudad de San Felipe.

Allí hay miles de cipreses de cordillera (Austrocedrus chilensis), una especie endémica de los bosques de Chile y en mayor presencia en Argentina, de copa piramidal y hasta 25 metros de alto.

Con cientos y hasta 1.400 años de vida, los cipreses son escasos en el centro de Chile y un bien preciado para conservar el equilibro ecológico.

Desde el 1 de julio de 2015 los incendios forestales han afectado un total de 34.138 hectáreas, 67% menos que el año anterior, informó el jueves la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar