Indonesia supera a Brasil como el mayor deforestador del mundo

Tigres, rinocerontes asiáticos u orangutanes resultan afectados por la pérdida de masas forestales vírgenes donde estos animales habitan.

EFE
15 de julio de 2014 - 01:43 p. m.
Indonesia supera a Brasil como el mayor deforestador del mundo

 Indonesia ha adelantado a Brasil como el mayor deforestador del planeta con casi el doble de destrucción datada en 2012 de bosques en los que viven algunos de los animales más amenazados del planeta.

Así se desprende de un reciente informe publicado en la revista "Nature Climate Change" que revela que el archipiélago indonesio perdió casi el doble (840.000 hectáreas) de masa forestal que Brasil (460.000 hectáreas) en 2012, último año del que se tienen datos.

La investigadora Belinda Arunarwati Margono, una de los autores del estudio, explicó a Efe que lo más preocupante es que la alarmante deforestación en Indonesia afecta de forma acuciante a los bosques primarios, masas forestales vírgenes que albergan animales en peligro de extinción tales como tigres, rinocerontes asiáticos u orangutanes.

Margono afirmó que, aunque el Gobierno indonesio aprobó una moratoria en 2011 con la intención de limitar la tala de bosques nativos, en realidad la moratoria se limita a proteger los bosques más intactos, lo que deja a otros sin protección.

"Por eso hemos dividido los bosques en dos clases en nuestra investigación, aquellos que jamás han sido alterados y aquellos que en algún momento han sufrido perturbaciones por causa de actividad humana", argumentó.

Margono declaró que los investigadores descubrieron algo "interesante": que el 98 por ciento de la pérdida de bosques primarios se registró en la categoría desprotegida por la moratoria, causando una notable pérdida de hábitats para fauna protegida y liberando enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

El estudio, titulado "La pérdida de cubierta forestal primaria en Indonesia entre 2000-2012", ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y del World Resource Institute con datos del Ministerio de Bosques de Indonesia.

Según los científicos, desde el cambio de siglo Indonesia ha perdido al menos 15,79 millones de hectáreas de masa forestal, equivalente en extensión a un tercio de la España peninsular.

Mientras que, en estos años, en el Amazonas brasileño la pérdida forestal decayó una media anual de 113.800 hectáreas, en Indonesia aumentó en 47.600 hectáreas cada año, un avance motivado en especial por las industrias papelera y de aceite de palma.

Según Margono, los resultados de su estudio en islas como Sumatra, donde el 70 por ciento de sus bosques han sido alterados o talados, deben servir de advertencia para otras zonas del país con menor degradación.

"(Sumatra) es en lo que se convertirán en el futuro otras islas, si se continúa con un intensivo uso de los bosques; le siguen Kalimantan (Borneo) y Papúa que, de no hacer nada, pueden acabar igual", dijo la investigadora, quien durante siete años recopiló información en el Ministerio de Bosques indonesio.

Los esfuerzos de Margono, una experta reconocida en deforestación, por crear un único mapa estadístico en el que basar futuras políticas forestales recibieron el respaldo de Joko "Jokowi" Widodo, el candidato de las pasadas elecciones presidenciales al que la mayoría de las encuestas dan la victoria.

Jokowi, aunque sin un plan ambicioso para frenar la deforestación, se ha mostrado favorable a optimizar el uso de la información sobre deforestación para mejorar la defensa de las selvas.

"Ahora mismo no disponemos de un solo mapa para la conservación de bosques, por lo que tenemos una superposición de datos muy diversos", dijo en un debate televisado Jokowi.

Margono y su equipo confían en que Jokowi, si finalmente se convierte en presidente, pueda afrontar este problema con mejores datos entre manos.

Indonesia alberga los mayores bosques tropicales del mundo detrás del Amazonas y el Congo, y en ellos se incluyen 10 por ciento de todas las plantas del planeta, 12 por ciento de mamíferos, 17 por ciento de pájaros y 16 por ciento de anfibios-reptiles.

Al mismo tiempo el país es el mayor productor de aceite de palma del mundo y uno de los mayores productores de papel y madera, industrias que con la deforestación contribuyen a que Indonesia sea el tercer mayor emisor de dióxido de carbono.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar