La acción de la Unión Europea para proteger a las abejas

La Unión Europea alargó este viernes la prohibición de tres neonicotinoides, unos pesticidas peligrosos para las abejas, en todos los cultivos en campo abierto, para defender la biodiversidad y el medio ambiente.

/AFP
27 de abril de 2018 - 12:40 p. m.
Pixabay
Pixabay

La abeja Bernie, insecto inflable gigante desplegado por el colectivo Avaaz el viernes por la mañana frente a los edificios de la UE en Bruselas, puede regocijarse. Defendida por la Comisión Europea, la prohibición fue votada por una mayoría cualificada de Estados miembros durante un comité técnico a puerta cerrada.

Dieciséis de ellos, el mínimo requerido, dieron luz verde, según fuentes coincidentes. Entre ellos Francia, Reino Unido, Alemania, España o Italia, pero también Holanda o Luxemburgo, cuya ministra de Medio Ambiente, Carole Dieschbourg, se expresaba satisfecha en Twitter.

"Es un gran día para nuestra lucha permanente por más biodiversidad y contra insecticidas dañinos", afirmó.

Lea también: Una casa para abejas en pleno centro de Bogotá

El ejecutivo europeo también se regocijó por el apoyo de los Estados miembros a su propuesta.

"La Comisión propuso estas medidas hace meses, sobre la base de la opinión científica de la EFSA (Agencia Europea para la Seguridad de los Alimentos). La salud de las abejas tiene todavía una importancia fundamental para mí, porque refiere a la biodiversidad, a la producción alimentaria y el medio ambiente", expresó el comisario de Salud y de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

El futuro de la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam -sustancias neurotóxicas muy utilizadas que atacan al sistema nervioso de los insectos-, había quedado en suspenso desde 2013, tras una primera evaluación negativa de la Agencia Europea para la Seguridad de los Alimentos (Efsa).

La agencia confirmó su opinión a finales de febrero, apoyando el deseo del ejecutivo europeo de ampliar la prohibición.

Le puede interesar: Insecticidas que acaban abejas, ¿a un paso de ser prohibidos en Europa?

De ahora en adelante se aplicará a todos los cultivos al aire libre, con la única excepción de la utilización en invernadero, a condición de que las semillas y las plantas no salgan de su refugio cerrado.

En 2013 la UE ya había impuesto en primera instancia restricciones sobre estas tres sustancias, apeladas ante la justicia por dos gigantes de pesticidas cuyos productos están directamente relacionados, la suiza Syngenta y la alemana Bayer.

La moratoria parcial incluyó los cultivos que atraen a las abejas (como el maíz, la colza y el girasol) salvo algunas excepciones. La UE no ha esperado al resultado de este procedimiento ante el Tribunal de la UE, todavía en curso.

Victoria para el medio ambiente 

"Con un juicio de la justicia europea previsto para el 17 de mayo, es una decisión prematura, no bienvenida, incluso no del todo inesperada", dijo Graeme Taylor, de la ECPA, la Asociación Europea de Productores de Productos Fitosanitarios.

Le sugerimos leer: Abejas robots autónomas serán una realidad

"Es desafortunado que una decisión haya sido tomada para restringir todavía más el uso de sustancias que son de gran importancia para la agricultura en Europa", continuó.

"La agricultura europea sufrirá con esta decisión", predice Taylor.

Pero para Sandra Bell, de la ONG Friends of the Earth, la prórroga de la prohibición es "una inmensa victoria para nuestras abejas y, en general, el medio ambiente". Insta a la Comisión a ayudar a los agricultores a abandonar el uso de pesticidas.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar