La destrucción del hielo de Groenlandia se aceleró 6 veces en medio siglo

Por primera vez científicos evaluaron el proceso de derretimiento de esta región en los últimos 50 años. La conclusión es que desde 1980 empezó a perder un promedio de 50 mil millones de toneladas de hielo. El cambio climático, el principal culpable.

* Con información de N+1*
23 de abril de 2019 - 11:50 a. m.
Pixnio
Pixnio

En la década de 1970 la cubierta de hielo de Groenlandia aumentó en promedio en 47 mil millones de toneladas de hielo por año, pero desde 1980 empezó a perder masa. La tasa de esa pérdida ha crecido casi 6 veces, de 50 a 286 mil millones de toneladas por año en esta década, escriben los autores de un estudio publicado en la PNAS. (Lea Lanzan una campaña “porno” para salvar a las abejas)

La capa de hielo de Groenlandia se extiende sobre 1,7 millones de kilómetros cuadrados y cubre casi toda la isla. Contiene casi 3 millones de kilómetros cúbicos de hielo. Aunque su derretimiento, debido a los efectos del cambio climático, parece inevitable, la falta de datos anteriores a 1990 ha dificultado medir con precisión ese deshielo. (Lea Encuentran peces contaminados con antidepresivos y antibiótico)

Sin embargo, ahora, Eric Rignot de la Universidad de California, junto a otros colegas, logró crear un modelo que muestra cuál ha sido la velocidad del derretimiento y cómo ha disminuido el espesor del hielo entre 1972 y 2018. Para hacerlo, los científicos utilizaron datos satelitales y aeronáuticos del proyecto Operación IceBridge de la NASA y un estudio batimétrico como parte del proyecto Ocean Melting Greenland.

Saltándonos los detalles técnicos del estudio, publicado en la prestigiosa revista PNAS, los científicos calcularon que en la década de 1970 el aumento en la capa de hielo fue de 26 a 68 mil millones de toneladas de hielo por año, pero en la siguiente década el crecimiento se detuvo y Groenlandia comenzó a perder un promedio de 50 mil millones de toneladas de hielo.

Luego, para el periodo del 2010 al 2018, las pérdidas aumentaron a 266-306 mil millones de toneladas. Al mismo tiempo, debido a una sucesión de temporadas frías de verano, el proceso de pérdida de hielo se ha ralentizado desde 2010.

En total, desde 1972, debido a la destrucción de la capa de hielo de la isla, el aumento en el nivel del mar fue de 13,7 milímetros, y la mitad de este aumento se generó en los últimos 8 años. Sobre todo, la cubierta de hielo está destruyéndose en el noroeste, sureste y en la parte occidental del centro de Groenlandia.

*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma.

Por * Con información de N+1*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar