La ONU verificará restauración ecológica de La Fortuna luego del derrame de crudo

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas llegará en dos semanas a la zona afectada para evaluar los avances del plan de restauración de la quebrada La Lizama y Caño Muerto.

-Redacción Medio Ambiente
06 de abril de 2018 - 01:26 p. m.
Se espera que en una o dos semanas lleguen los expertos de la ONU a La Fortuna. / Ecopetrol
Se espera que en una o dos semanas lleguen los expertos de la ONU a La Fortuna. / Ecopetrol

El ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se unirá al proceso de verificación y restauración de La Fortuna, zona donde hace más de un mes se derramaron 550 barriles de petróleo del pozo Lizama 158. Afectaron 24 kilómetros de los cuerpos de agua. (Puede leer: La Lizama vs. las peores tragedias ambientales de Colombia)

 “La ONU nos va a asesorar en este proceso y aspiramos que en una o dos semanas tengamos los expertos de Naciones Unidas acompañando todo el proceso. Con su apoyo, aseguramos los mejores estándares internacionales de restauración y recuperación ambiental”, aseguró Murillo durante un consejo municipal.  (Puede leer: La explicación del derrame de petróleo en La Lizama según Ecopetrol)

Juan Carlos Bello, jefe de la Oficina de ONU Medio Ambiente en Colombia, explicó que el aporte de esta identidad internacional le ayudará a entender al Gobierno el impacto ambiental del derrame, y a los ciudadanos les garantizará imparcialidad en el proceso de restauración.

“La neutralidad es necesaria para que todas las partes del proceso tengan la información más robusta posible. Hay experiencia a nivel internacional que puede estar a disposición del país y de todos los actores involucrados, para que se pueda atender la crisis”, explicó Bello. 

Bello añadió que para poder hacer un plan de recuperación exitoso, traerá a los mejores expertos a nivel mundial. “En un plazo de uno a tres meses se va a tener una idea clara de lo que va a ser el plan. Los procesos ecológicos se tardan tiempo, pero la idea es asegurar que con los expertos que vengan se puedan encontrar las fórmulas adecuadas para responder a la crisis”.  (Lea: Misión de la ONU visitará zona de desastre ambiental en Barrancabermeja)

A la participación de la ONU, se una la del instituto Humboldt, que se encargará de planear la estrategia de restauración integral en las zonas afectadas en las quebradas La Lizama y Caño Muerto.  Se espera que este viernes quedé instalado el equipo especializado Snubbing Unit, para sellar completamente el pozo.

¿Qué pasó en el pozo Lizama 158?

- El 2 de marzo se presentó un afloramiento a 200 metros de la cabeza del pozo. Al principio, era una mancha de crudo sobre un potrero. 

- Entre el 12 y el 15 de marzo se presentó el derrame del crudo, en total fueron 550 barriles los que se derramaron sobre la quebrada La Lizama y Caño Muerto.  (Puede leer: Periodistas santandereanos muestran la dimensión de la tragedia en Lizama)

- Hasta el momento, 1.456 animales han sido rescatados, de los cuales el 97% fueron devueltos a su habitad natural. 2.442 murieron.

-  Cerca de 576 personas no fueron afectadas por el derrame, mientras que 21 familias debieron ser trasladadas. 

- En cuanto a la fauna, el reporte señala que hay 7.371 árboles afectados, de los cuales pueden sobrevivir la gran mayoría. 

- A partir del 2 de abril, un mes después del afloramiento, no volvió a caer una sola gota de crudo a los cuerpos de agua. Instalaron 14 puntos de control, 127 barreras físicas y otros tres puntos sobre el río Sogamoso. 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar