Las CAR rechazan supuesta intención del Gobierno de reformarlas vía “fast frack”

La asociación que representa a 33 de estas corporaciones indicó que el Ministerio de Ambiente no les ha querido mostrar el proyecto que reduciría su autonomía.

Redacción Medio ambiente
23 de febrero de 2017 - 11:53 a. m.
Ramón Leal, director ejecutivo de Asocars, rechazó la propuesta.  / Asocars
Ramón Leal, director ejecutivo de Asocars, rechazó la propuesta. / Asocars

Después de que se conociera sobre la supuesta intención que tiene el Gobierno de reducir la autonomía de las Corporaciones Autónomas (CAR), Asocars, la asociación que representa a 33 de estas corporaciones, sacó un fuerte comunicado en contra de la propuesta.

Específicamente, Asocars da respuesta a una medida que hizo pública Semana Sostenible, en la que se afirma que el Gobierno tiene el propósito de “reformar los artículos 150 y 189 de la Constitución, con el fin de agregar a las funciones del Presidente la de ejercer inspección y vigilancia de la gestión ambiental, incluido el uso de sus recursos”. Hecho que se traduciría en que esta función que antes estaba en manos de las Cars, podría quedar en manos del mismo Ministerio de Ambiente.

“Para las CARS queda claro con el alcance de lo que publicó Semana Sostenible, que la pretensión del gobierno es centralizar la gestión ambiental mediante la supresión de la autonomía de las autoridades ambientales regionales lo que resulta contrario al discurso del fortalecimiento de las CARS, y de las instituciones regionales”, afirma el comunicado.

Otra de las medidas que, según Semana Sostenible, toca a las Corporaciones y podría hacerse dentro de los seis meses que dura el “fast track”, es la de reformar el consejo directivo de cada corporación. La idea, sería modificar el proceso de elección de los directores y agregar a “delegados del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de un instituto de investigación del sector ambiental y de la Unidad de Planificación Ambiental, una nueva entidad similar a la Unidad de Planeación Minero Energética (UMPE) o la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA)”, al consejo directivo de las CAR.

Aunque no existe una explicación oficial del porqué de esta reforma, las CAR siempre han sido blanco de fuertes críticas a cómo distribuyen y usan sus recursos. De hecho, en un informe fiscal presentado por la Contraloría el año pasado, se encontró que alrededor de $10.022 millones de su presupuesto había sido desviado durante el 2015.

Sin embargo, lo que más parece preocuparle a Asocars es que esta reforma se esté cocinando a sus espaladas, pues según explican el Ministerio de Ambiente no ha adelantado ningún proceso de socialización con ellos.

“Es de vital importancia conocer, previo a la radicación en el Congreso de la República, el texto del contenido de las propuestas de reforma constitucional y legal que se plantean, máxime si se pretende suprimir el régimen de autonomía de las CARS, reforma que categóricamente rechazamos, que por lo demás no tiene una relación directa con la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, aclara Ramón Leal, director ejecutivo de Asocars.

Aunque el comunicado aclara que los lineamientos generales para la modernización del Sistema de Información Nacional Ambiental (SINA) sí fueron comunicados con las CAR la semana pasada, también afirman que el Ministerio escatimó en los alcances de la propuesta.

No obstante, según afirmó el Ministerio de Ambiente a El Espectador, los documentos a los que se refiere la publicación de Semana Sostenible no son definitivos y todavía siguen trabajando en ellos. Por lo que, a la final, la propuesta podría cambiar.

 

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar