Vía libre a consulta popular petrolera en Pasca (Cundinamarca)

La iniciativa fue promovida por una corporación que reúne a los acueductos y a los distritos de riego de la zona. Busca hacerle frente al bloque petrolero Cor 4 de la empresa Canacol Energy.

Redacción Medio ambiente
23 de mayo de 2017 - 01:25 p. m.
Pasca es el tercer municipio de la provincia de Sumapaz (Cundinamarca) que se va a consulta popular.  / Alcaldía de Pasca - Facebook
Pasca es el tercer municipio de la provincia de Sumapaz (Cundinamarca) que se va a consulta popular. / Alcaldía de Pasca - Facebook

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio vía a libre a la pregunta de la consulta popular que busca ponerles freno a las actividades petroleras que podrían desarrollarse en el municipio de Pasca, Cundinamarca. Es el tercer municipio de la provincia de Sumapaz que iría a las urnas para decidir sobre ese tipo de proyectos.

“Sí o no están de acuerdo con que se ejecuten actividades exploratorias, sísmicas, perforaciones, explotaciones, producción y transporte de hidrocarburos en el municipio de Pasca”, es la pregunta que fue aprobada por el Tribunal y que deberán responder los ciudadanos de este municipio una vez se tenga la fecha en la que deben asistir a las urnas.

La iniciativa fue promovida por la Corporación en Pro de la Defensa del Río Cuja (Corpocuja), una organización que reúne los acueductos y los distritos de riego que toman el agua de este río y busca proteger parte de esta cuenca. “Llevamos seis meses promoviendo la consulta, ya que del río Cuja se toma el 90 % de las aguas para Fusagasugá y sirve para abastecer de agua a gran parte del territorio”, explicó a El Espectador Gabriel Armando Romero, vocero de Corpocuja. 

Según explicó Romero, en el municipio existe una concesión petrolera, conocida como Cor 4, asignada a la compañía internacional Canacol Energy. Se trata de la misma concesión por la que el municipio de Arbeláez, también en Cundinamarca, convocó a una consulta popular, ya programada para el 9 de julio de este año.

Es decir, que con la consulta popular petrolera de Pasca ya serían tres los municipios de la provincia de Sumapaz que van a ir a las urnas para buscar blindar su territorio frente a proyectos extractivos.

A finales de febrero de este año, el municipio de Cabrera (Cundinamarca) dio el primer paso al votar el 97 % no y sólo 1.5 % sí a la pregunta sobre si los habitantes estaban de acuerdo o no con que en el territorio se desarrollaran proyectos mineros y/o hidroeléctricos.

En cuanto al futuro de Pasca, El Espectador conoció que este viernes 26 de mayo el comité promotor de la consulta se reunirá con el alcalde de Pasca para ponerle una fecha tentativa a esta nueva iniciativa, que se suma a las muchas consultas que empezaron a brotar desde que en el municipio de Cajamarca, Tolima, se le dijo no a la minería por medio de este proceso.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar