Publicidad

Los 10 principios del transporte urbano sostenible

Hacer autopistas para bicicletas, fomentar la caminata, promover el teletrabajo y programas de carro compartido, son algunas de las estrategias que recopiló el Proyecto de Transporte Urbano Sostenible.

Redacción Vivir
10 de mayo de 2015 - 08:38 p. m.
Los 10 principios del transporte urbano sostenible

Estar atrapado en trancones larguísimos que lo hacen perder la calma, tal vez sea el problema más visible que se vive en las ciudades donde el transporte se ha enfocado en los carros. Pero detrás de ello hay muchos más efectos negativos: hay urbes donde la gente sufre de problemas de salud a causa de las emisiones contaminantes de los vehículos y el ruido. Además del desperdicio de tiempo y las pérdidas económicas, estos sistemas de transporte dependen de los combustibles fósiles, consumen demasiada energía y contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pensando en el enfoque de “¡mover personas, no carros!” el Proyecto de Transporte Urbano Sostenible (SUTP), que apoya la agencia alemana de cooperación técnica GIZ recopiló las mejores prácticas para el transporte urbano sostenible que pueden ayudar a las ciudades. Les contamos cuáles son los 10 principios que propone este proyecto (Vea más información haciendo clic aquí


1. Planear ciudades densas a escala humana

El SUTP sugiere apoyar proyectos que crean viviendas asequibles en los centros de las ciudades, integrar el transporte con el desarrollo urbano, priorizar modos que son a escala humana, crear cuadras con usos mixtos de suelo (donde haya comercio y vivienda, por ejemplo), crear plazas urbanas y calmar el tráfico (reducir velocidades en sectores residenciales por ejemplo).

2. Crear ciudades orientadas al transporte público

Según el SUTP, esto se puede lograr construyendo viviendas sin espacios para carros, ubicando zonas comerciales y oficinas en las principales estaciones de transporte público, creando cuadras residenciales de alta densidad (con bastantes residentes) alrededor de las estaciones de transporte público y proporcionando estacionamientos para bicicleta en éstas.

3. Optimizar la malla vial y su uso

El proyecto señala que es importante proveer información de tráfico (puntualidad, congestión, estacionamientos), hacer cumplir las reglas de tránsito, reducir la velocidad máxima a 30 km/h o menos en zonas residenciales, garantizar la captura de valor alrededor del transporte público , mejorar la conectividad urbana y mejorar intersecciones críticas para peatones, ciclistas, y transporte público, entre otras recomendaciones.

4. Implementar mejoras en el transporte público

El SUTP resalta que se debe garantizar un servicio de transporte público de alta calidad basado en indicadores de rendimiento. Además, ello debe complementarse con un sistema justo y simple para la venta de los tiquetes, estableciendo asociaciones de transporte público para así integrar horarios, tarifas y boletos. Las ciudades también deben tener servicios de taxi fáciles, redes de trasporte público de alto rendimiento utilizando BRT (líneas de buses de tránsito rápido como las de Transmilenio) y transporte férreo, instalaciones de transbordo cómodas y facilitar la integración de carros compartidos (carsharing) a los sistemas de transporte público.

5. Promover vehículos limpios

El proyecto dice que algunos pasos en este sentido son los programas de chatarrización y retroadaptación, fomentar reembolsos para vehículos eficientes y promover la inspección y los combustibles limpios.

6. Fomentar la caminata y el uso de la bicicleta

Para cumplir con este principio el SUTP destaca acciones como crear una red completa de ciclovías, eliminar obstáculos peatonales, hacer autopistas para bicicletas, limitar la expansión de espacio vial para carros implementar sistemas de bicicletas públicas, definir bahías (de semáforos) para bicicletas, mejorar la seguridad para peatones y ciclistas en las intersecciones y tener estándares de diseño vial integral de alta calidad para andenes, ciclovías y calles.

7. Controlar el uso de vehículos motorizados

Esto puede lograrse con incentivos para viajar en bicicleta o transporte público, eliminando gradualmente los vehículos como beneficio laboral y fomentando el teletrabajo y los horarios flexibles.

8. Gestionar el estacionamiento

Definir centros urbanos de logística y distribución, establecer tarifas de estacionamiento, controlar y dar seguridad al cumplimiento de las de estacionamiento y determinar reglamentos de estacionamiento (por ejemplo con límites de parqueaderos máximos en edificios), son algunas claves para avanzar con este principio de movilidad sostenible.

9. Comunicar soluciones

Según el SUTP algunas estrategias son crear premios para empresas amigables con la bicicl.eta, campañas de marketing para andar en bicicleta, fomentar programas de viajes compartidos y proporcionar acceso a datos para desarrolladores de aplicaciones móviles inteligentes.

10. Abordar los retos de manera exhaustiva

Para el SUTP es vital que se creen instituciones encargadas del transporte urbano sostenible, por ejemplo, con una autoridad integrada de planeación urbana y de transporte y hacer alianzas de transporte público. Además, esto se puede acompañar de tareas como cuantificar emisiones, desarrollar, implementar y comunicar los planes integrales de movilidad urbana sostenible, monitorear el desempeño de las medidas tomadas y creando un proceso de actores clave para evaluar y discutir las medidas. 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar