Publicidad
Medio Ambiente 9 Dic 2012 - 4:42 pm

Los árboles más viejos y más grandes del planeta se están muriendo

La causas: el calentamiento climático, la deforestación y la necesidad de tierras agrícolas.

Por: AFP
  • 181Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/los-arboles-mas-viejos-y-mas-grandes-del-planeta-se-est-articulo-391511
    http://tinyurl.com/lq28fn9
  • 0
insertar

Los árboles más viejos y más grandes del mundo, que son los organismos vivos más antiguos del planeta, están desapareciendo de manera alarmante, advirtieron científicos australianos y estadounidenses.

Los resultados de un estudio publicado por la revista Science concluye que en todas partes los árboles más grandes y viejos están amenazados de desaparición si no se aplican políticas de preservación. "Es un problema mundial que concierne a casi todos los tipos de bosques", indicó David Lindenmayer de la Universidad Nacional de Australia, jefe del programa de investigación.

"Al igual que los grandes animales, como los elefantes, los tigres o los cetáceos, cuya población está declinando fuertemente, una serie de indicios muestran que estos árboles corren el mismo riesgo", señala el estudio.

Lindenmayer comenzó este estudio con colegas de la Universidad James Cook de Australia y de la Universidad de Washington en Estados Unidos tras haber trabajado con muestras desde los años 1860 tomadas en bosques suecos.

Los investigadores constataron la inquietante desaparición de los grandes árboles, de entre 100 y 300 años, en partes de Europa, América del Norte y del Sur, África, Asia y Australia.

Los serbales de Australia, los pinos de Estados Unidos, las secuoyas de California o los baobabs de Tanzania son las principales especies en peligro.

Los incendios forestales no son los únicos responsables ya que la tasa de mortalidad es diez veces superior a la norma, incluso en los años sin incendios.

Este fenómeno es, según los científicos, el resultado de una combinación de factores tales como el calentamiento climático, la deforestación y la necesidad de tierras agrícolas.

"Estamos hablando de la desaparición de los organismos vivos más grandes del planeta y de organismos que tienen un rol determinante en la regulación de la riqueza de nuestro mundo. La tendencia es verdaderamente muy preocupante", declaró Bill Laurance, de la Universidad James Cook.

Los grandes árboles son lugares de nidificación y de vida para casi un 30% de las aves y los animales de nuestro ecosistema. Son también enormes pozos de carbono, importantes reservas de sustratos que permiten el desarrollo de una multitud de organismos y también influencian la hidrología.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Periodista colombiano desató la furia de Paris Hilton
  • Alberto Contador disputará el Giro de Italia 2015

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

De Mendoza

Lun, 12/24/2012 - 12:07
Todo se muere de viejo, ó por alguna enfermedad por el camino, a otros los mueren!
Opinión por:

Freddy Adalberto Martinez Astudillo

Sab, 12/22/2012 - 08:59
Verdaderamente es una noticia agradable. Lo anterior indica que debemos a toda costa, favorecer nuestros bosques lo mismo que las zonas verdes y parques de nuestras ciudades, en donde los arboles son eliminados en post , de mal llamado crecimiento y desarrollo. Que pena señores
Opinión por:

anotherone

Dom, 12/09/2012 - 21:57
"Y cuando el ultimo pez haya muerto y el ultimo rio se haya secado, el hombre blanco entendera que el dinero no se puede comer" Triste decirlo, pero estamos condenados!
Opinión por:

narutouchiha

Dom, 12/09/2012 - 20:53
LO MEJOR PARA ESTE PLANETA SERIA QUE LOS MAYAS TUVIERAN RAZÓN
Opinión por:

alarico

Dom, 12/09/2012 - 18:29
y nos decimos especie inteligente. absurdo. en este planeta todavia no a nacido vida inteligente
Opinión por:

LADESPLAZADA

Dom, 12/09/2012 - 18:04
La peor peste que le pudo caer a la tierra es la especie humana y con ésta el capitalismo rampante y destructor...no les importa talar toda una selva, no les importa cambiar el curso de los rios, (el que la naturaleza les dió), no les importa contaminar el agua dulce, no les importa acabar con la tierra apta para cultivo...Con tal de SATISFACER sus mezquinos intereses....Acabando la selva, acaban el agua, acabando el agua acaban la vida....." Y cuando hallan talado el último árbol y cuando hallan secado el último rio, se daran cuenta que el dinero, NO SE PUEDE COMER." José Saramago.
Opinión por:

manimal

Dom, 12/09/2012 - 17:40
"LA DICOTÓMIA ENTRE DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD ES FALSA. SIN PLANETA NO HAY ECONÓMIA QUE VALGA". Al Gore LOS GRANDES POSTULADOS ECONÓMICOS SE VAN AL TRASTE CUANDO NOS DAMOS CUENTA QUE CADA DÍA DESAPARECEN ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES POR NUESTRA INCONCIENCIA Y AFÁN DE LUCRO, EL HOMBRE PERSIGUE LOS INDICES MÁS ALTOS DE RENTABILIDAD A COSTA AÚN DEL DAÑO AMBIENTAL ,QUE LUEGO PRETENDE TAPAR CON UNA BUENA PUBLICIDAD ECOLÓGICA. (PACIFIC RUBIALES, CARTÓN COLOMBIA, ECOPETROL POR MENCIONAR ALGUNAS. ES URGENTE UN CAMBIO DE MENTALIDAD, UN NUEVO CIUDADANO. AQUÍ SI VALE " O cambiamos o la naturaleza nos cambia"
Opinión por:

Uberpovo

Dom, 12/09/2012 - 17:40
Todo lo enterior es consecuencia de la ambicion del hombre. La Naturaleza muy pronto le va a pasar factura a la humanidad por su desmedida ambicion , estan aconteciendo Terremotos ,Tsunamis , inundaciones ,deslizamientos , incendios forestales que son la respuesta de nuestra Madre Natura contra la maldad del hombre. Los combustibles Fosiles que son quemados ( Petroleo) estan elevando la temperatura del planeta como nunca antes ha sucedido, vamos camino a nuestra destruccion como civilizacion. Los Gobiernos se hacen los de la oreja sorda y la vista Gorda con las grandes Multinacionales que se enriquecen a costa de la destruccion del ecosistema y las consecuencias estan apareciendo en estos momentos con la desaparicion de especies animales y vegetales.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio