Los cinco países líderes en energías renovables del 2017

Según una clasificación de la revista Forbes, China dejó de ser la campeona mundial en este tema. Ahora en países como Taiwán, Egipto y Kenia se prueban nuevos modelos de desarrollo sostenible.

Redacción Medio Ambiente
27 de diciembre de 2016 - 06:12 p. m.
Chile encabeza la lista de líderes en energías renovables del 2017. / Flickr
Chile encabeza la lista de líderes en energías renovables del 2017. / Flickr

El grande asiático camina hacia un futuro libre de emisión de carbono con el objetivo reducir los niveles de gases tóxicos que produce el país. En 2020, por ejemplo, el gobierno Chino planea que el 27% de su producción total de energía sea a partir de energías renovables; de modo que en 2050, este modelo se haya adoptado en un 80%.

Sin embargo, China ya no es quien encabeza la lista de los países que miran hacia un desarrollo sostenible, amigable con el medio ambiente. Hoy en día quien remplaza a esta potencia mundial es Chile con la planta de energía solar El Romero, ubicada en el Desierto Atacama. La planta, que tuvo una inversión de 343 millones, es la más grande de Sur América y busca generar 196 megavatios de poder para llevar energía a miles de casas: un proyecto que entrará en vigencia en abril del próximo año. Con El Romero también se espera compensar los daños generados por las plantas de carbón, reduciendo 474.000 toneladas métricas de emisiones de CO2. 

Kenia, por su parte, un país del este africano, tiene un gran potencial en energías geotérmicas que todavía están siendo exploradas. Japón es uno de los países que ha mostrado interés en el desarrollo de energías renovables en Kenia a través del proyecto geotermal Olkaria, donde se invirtieron 408 millones y se espera que comience a operar a finales de 2018.

El otro país latinoamericano dentro de esta clasificación es Brasil, con cerca de 1000 turbinas de viento que reducen tres millones de toneladas de CO2 al año. Además de los otros 175 proyectos que se encuentran en construcción, Brasil se suma a la tecnología de energías renovables.

Al otro lado del mundo, en la pequeña isla de Taiwán, el gobierno estima invertir 56 mil millones de dólares para aumentar su producción de energías renovables en un 20% para el 2025. Es decir, cinco veces más de lo que generan actualmente.

El último de la lista es Egipto, que ha mejorado su participación en el campo de la sostenibilidad ambiental, pues recibió un premio del Oxford Business Group, un colectivo de investigadores económicos, por los esfuerzos que el país ha hecho para lograr un planeta más sano. En 2022, Egipto espera incrementar su energía a partir de energías renovables en un 20%, ocho puntos más de lo que el país produce actualmente.

 

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar