Los humanos hemos generado 8.300 millones de toneladas de plástico

Esta es la cifra producida entre 1950 y 2015. Estudio publicado en “Science Advance” advierte que puede incrementar a 12 mil millones de toneladas para 2050.

Redacción Medio ambiente
19 de julio de 2017 - 09:29 p. m.
Sólo se recicla el 9% del plástico en el mundo.  / Pixabay
Sólo se recicla el 9% del plástico en el mundo. / Pixabay

Aunque el plástico era un invento que ya rondaba sobre la Tierra, no fue hasta los años 50, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, que este material empezó a ganar popularidad. Tanto que, después del acero y el cemento, es el tercer producto más presente en la vida humana. El problema es que sus virtudes y utilidad no están compensando el daño ambiental que está generando, pues según un reciente estudio publicado en Science Advance, desde 1950 los humanos hemos generado 8.300 millones de toneladas métricas de plástico. Sin embargo, sólo reciclamos el 9% de este material.

La investigación, liderada Universidad de California en Santa Barbara y la Asociación para la Educación Marina (SEA), recolectó datos desde 1950, cuando empezó la producción masiva llegando a generar dos millones de toneladas de plástico, hasta el 2015, donde la cantidad ascendió hasta los 380 millones de toneladas. Así, sumando año tras año, llegaron a esta escandalosa cifra. Es más, al hacer proyecciones de lo que podría venir, se estima que para 2050 habrán más de 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos en el mundo.

Del total de plástico acumulado en casi 65 años la mayoría son resinas como el etileno y el propileno, 1.000 millones de toneladas son fibras como el poliéster y unos 500 millones son aditivos.

Pero más allá de la impresionante cifra, el estudio también da una señal de alerta sobre dónde va a parar todo este plástico. Unos 2.500 millones de toneladas están en uso, la mayoría de estas en materiales de construcción. El resto, sin embargo, es desechado en forma de envase, bolsas y ropa que van a parar nada más y nada menos que en la tierra y los mares del planeta. En este largo ciclo, sólo el 9% del material se recicla y un 12% en incinerado.

Por áreas geográficas, advierte el estudio, los que más reciclan son los europeos con un 30%, seguido de los chinos, con 25%. No obstante, estos también son los países que más queman el plástico, en un 40% y 30% respectivamente.

 

 

 

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar