Los insectos también comen microplásticos

La contaminación por estas sustancias llega hasta los huevos de diversos insectos voladores que, los consumen en su estado larvario. La peor parte es que no eliminan el plástico una vez se transforman en mosquitos.

Redacción Vivir y Europa Press
19 de septiembre de 2018 - 02:50 p. m.
Tras ser ingeridos, los insectos podrían estar llevando los microplásticos del agua a los estómagos de aves o murciélagos. / Pixabay
Tras ser ingeridos, los insectos podrían estar llevando los microplásticos del agua a los estómagos de aves o murciélagos. / Pixabay

Los insectos representan una vía previamente desconocida para que los microplásticos que contaminan el medio ambiente entren en la cadena alimentaria.

“Se ha prestado mucha atención recientemente a los plásticos que contaminan nuestros océanos, pero esta investigación revela que también está en nuestros cielos”, dijo en un comunicado Amanda Callaghan, la bióloga que lideró la investigación.

De acuerdo con una nueva investigación, realizada por científicos de la Universidad de Reading, los insectos suelen transportar pequeños fragmentos de plásticos que terminan en los huevos donde crecen sus larvas que, al hacerse mayores, conservan esos rastros de plástico en su cuerpo.

La investigación reveló que los mosquitos que consumen el plástico viven en aguas contaminadas con este material. Estos microplásticos, que suelen tener un tamaño inferior a los cinco milímetros, se cuelan en las cadenas alimenticias de los animales y ponen en riesgo a buena parte de los seres vivos involucrados en ellas.

Exactamente eso es lo que sucede con los mosquitos, que, tras ingerir el plástico en su estado de larvas, lo conservan en su cuerpo una vez se convierten en pupas y adultos.

Insectos voladores como estos son devorados por pájaros y murciélagos, lo que proporciona un potencial nuevo camino para que los plásticos ingresen a la cadena alimenticia.

Para llegar a estas conclusiones, la estudiante de doctorado Rana Al-Jaibachi alimentó con microperlas de plástico fluorescente a 150 larvas de mosquito y monitoreó su destino a lo largo de su ciclo de vida. Así, la estudiante pudo ver si este elemento pasó desde el estado embrionario hasta la adultez.

Para ello, evaluó a 15 individuos aleatorios en cada estado de formación, y en todos observó las esferas fluorescentes que habían ingerido.

"Esta es una investigación reveladora, que nos ha demostrado por primera vez que los microplásticos son capaces de atravesar varias etapas de la vida en insectos voladores, lo que les permite contaminar todo tipo de criaturas vivas que normalmente no estarían expuestas a ellas. Es una realidad impactante que el plástico esté contaminando casi todos los rincones del medioambiente y sus ecosistemas “, añadió Callaghan.

Por Redacción Vivir y Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar