Publicidad

Los océanos subirían un metro para el 2100

Deshielo en Antártida duplicaría sus niveles actuales .

Redacción Internacional
01 de abril de 2016 - 02:00 a. m.

Siempre son malas las noticias cuando se habla de la Antártida. La ecuación es simple: mientras más avanza el calentamiento global, lugares como los polos se derriten cada vez más rápidamente y eso desemboca en un inevitable aumento de los océanos. Entonces, a medida que ese fenómeno avanza, territorios costeros cada día se enfrentan a un riesgo mayor.

Una nueva investigación, publicada en la prestigiosa revista Nature, demostró que, si seguimos emitiendo gases de efecto invernadero al ritmo que lo hemos hecho, el derretimiento de la Antártida podría hacer subir en un metro el nivel de los océanos para el año 2100. Y que para 2500 aumentará 15 metros y pondrá en jaque a ciudades costeras.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), la máxima autoridad en estos temas, ya ha alertado varias veces sobre este fenómeno. Pero para esta ocasión advirtieron que el panorama puede ser mucho peor de lo que hemos imaginado hasta ahora: el derretimiento de la Antártida puede ser mayor de lo que ha estimado el IPPC. Eso indicaría que el aumento del nivel del mar podría duplicarse.

A esa conclusión llegaron investigadores de las universidades de Massachussetts Amherst y la Estatal de Pensilvania, tras simular los procesos de deshielo que se presentaron en la Tierra hace tres millones de años, lo que creó un modelo mucho más confiable que los existentes.

Esto significa que ciudades como Boston, en el nororiente de Estados Unidos, experimentarían incrementos del mar de hasta 1,5 metros en sus costas. Y ciudades como Nueva York, Miami, Nueva Orleans, Hong Kong y Sidney también entrarían en la lista de lugares con alta vulnerabilidad.

“En este caso, el calentamiento de la atmósfera pronto se convertirá en el conductor dominante de la pérdida de hielo, pero el calentamiento prolongado del océano retrasará la recuperación durante miles de años”, explicaron los investigadores en el artículo.

Sin embargo, como le dijo al New York Times David Pollar, de la U. Estatal de Pensilvania y autor del estudio, esto no quiere decir que inevitablemente va a suceder, “pero sí es una señal de que hay un peligro inminente que debería recibir mucha más atención”.

Pero no todas las noticias son malas. De acuerdo con la investigación, el posible colapso de la Antártida podría detenerse si se hace un esfuerzo por impedir las emisiones de gases efecto invernadero. Y este es un anuncio alentador, porque ya varios estudios habían hablado de un retroceso imparable de esa región. Pese a ello, hay un punto aún más preocupante: salvarla requiere esfuerzos mucho más grandes que los que se pactaron en la Cumbre del Clima en París a finales del 2015.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar