Publicidad
Medio Ambiente 30 Ene 2016 - 9:00 pm

¡A salvar el mundo!

Maestrías para el desarrollo sostenible

Ya son varias las universidades del país con posgrados dirigidos a la conservación del medio ambiente. Alternativas que buscan contrarrestar el cambio climático.

Por: El Espectador
  • 6444Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/maestrias-el-desarrollo-sostenible-articulo-613707
    http://tinyurl.com/gwh3dy3
  • 0
insertar

No es ningún secreto. Los efectos de la vida del ser humano, sus consumos y desechos son palpables. Aires cada vez más contaminados, cumbres nevadas que se deshielan, ríos y lagos cubiertos por capas de basura y veranos insoportables son apenas algunos de los indicios que dejan claro que el problema es muy serio.

Un tema para reflexionar y qué mejor que los centros académicos como escenario. De hecho, no son pocas las universidades en Colombia, públicas y privadas, que ya tienen como objetivo formar estudiantes con la capacidad de desarrollar estrategias para que las ciudades crezcan de forma sostenible y con un alto nivel de resiliencia. Así como un intento por salvar lo que queda del mundo. En el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), figura más de una decena de programas que buscan hilar la construcción, el diseño, la gestión y la utilización de recursos naturales en una columna transversal de sustentabilidad y conservación.

El debate está sobre la mesa y no hay duda de que estas carreras y líneas de pensamiento son fundamentales hoy para un país en el que muchos de sus principales centros urbanos han crecido de manera desordenada, en los que los recursos escasean y la planeación es fundamental para asegurar la supervivencia de las futuras generaciones. Conozca cinco atractivas propuestas que dejan huella.

Desarrollo sustentable y gestión ambiental
La ofrece la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y busca fomentar la investigación y formación de profesionales en la gestión y el manejo de recursos naturales. Entre sus líneas de investigación se destacan los mecanismos del desarrollo limpio, la administración y modelación de sistemas ambientales.

Planeación urbana y regional
Desde 1975, la Universidad Javeriana ofrece este posgrado enfocado en el análisis, la investigación y la intervención en los procesos de planeación, ordenamiento de territorios y diseños de ciudades y regiones del país.

Desarrollo sustentable
En la Universidad del Valle se puede cursar este posgrado que se desarrolla en cinco campos del conocimiento, en los que se expresan los mayores problemas medioambientales del país y América Latina: gestión integral del riesgo, gestión de servicios públicos de agua y saneamiento, gestión sostenible de ecosistemas acuáticos, salud ambiental, y salud alimentaria.

Desarrollo sostenible y medioambiente
En el Eje Cafetero, la Universidad de Manizales propone un posgrado con énfasis en el desarrollo económico desde lo humano y lo social. Pretende formar un profesional que pueda realizar estudios de impacto ambiental, involucrando los términos de referencia económica que la ley y la realidad exigen.

Proyectos de desarrollo sostenible
Esta maestría en la Universidad de los Emprendedores (EAN), en Bogotá, pretende formar un egresado, entre otras cosas, con la capacidad de ejecutar proyectos que puedan incrementar la generación de valor en el territorio e intervenir en los procesos de interacción de los seres humanos y los entornos naturales.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Empresaria-CEO-X

Mar, 02/09/2016 - 16:11
$Mercadeo masivo nacional e internacional, venda con MercadeoporEmail.com En dolares, euros o pesos. Servicios de alto TARGET $$$ Sistema marketing ecologico
Opinión por:

pensador230

Dom, 01/31/2016 - 10:41
Una maestria solo certifica unos cursos aprobados, no experiencia, resultados o toma de desiciones acertadamente.
Opinión por:

alarico

Dom, 01/31/2016 - 00:54
Estudiar una maestría para luego no tener salida laboral o ganar salarios ridículamente bajos , mas bien señores inviertan en salir de este país, puestos de profesionales con postgrados que pagan 1 millón o 1.5 millones no valen la pena. Más bien con esa plata monte un negocio o váyase de Colombia y estudie y trabaje en el exterior. y lo digo para cualquier tipo de estudio, en Colombia no vale la pena invertir en estudios de postgrado para los salarios que pagan las empresas de este país.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 01/30/2016 - 23:03
PUEDEN EXISTIR BUENOS PROGRAMAS...PERO SI EL MISMO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, NO PROEJE EL MEDIO AMBIENTE...ESTAMOS EN NADA....AHORA AL BOLARDO LO DEBERÍA LLEVAR CON UNA CADENA AL CUELLO PARA QUE ASISTA Y PRESENTE PRUEBAS EN MATERIA AMBIENTAL...PORQUE ES TODO UN IGNORANTE...YA VEREMOS EL POT QUE PROPONDRÁ DE LA MANO DE VARGAS LLERAS...
Opinión por:

cierto

Sab, 01/30/2016 - 22:19
Claro, más maestrías, más se inflan los bolsillos de las universidades criollas, las peores del mundo. Esa es la brillante solución, seguramente promovida por la parodia de ministra de educación que tenemos. Típica solución criolla, con esos nuevos diplomas y los analfabetas que los ostentan, vamos a solucionar semejante problema. Definitivamente a estos pasquines, al gobierno y a las "universidades" de garaje (Todas) les sobra desfachatez. Tanto, que hasta se ponen en ridículo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio