Publicidad

Mar de Hielo del Mont Blanc amenazado por el turismo climático en los Alpes

El glaciar más grande disminuyó por la parte frontal entre 4 y 5 metros por año entre 2003 y 2012.

Antoine Agasse / AFP
19 de julio de 2015 - 10:07 p. m.
El deshielo comenzó realmente en 1983.  / AFP
El deshielo comenzó realmente en 1983. / AFP

Los turistas que visitan el Mar de Hielo, en el Mont Blanc, sólo necesitan descender una escalera de 420 peldaños para ver los efectos del calentamiento global y confirmar el deshielo del glaciar más alto de Francia.

Desde la estación de Montenvers, a 1.913 metros de altitud, hay primero que tomar una telecabina para descender al nivel donde se situaba el glaciar en 1946. A partir de esta fecha se abre cada año la gruta del Mar de Hielo, una atracción con sonidos, luces y esculturas de hielo que atrae a 350.000 turistas al año.

"Es un fenómeno nuevo. La gente viene aquí para ver los efectos del calentamiento", reveló Jean-Marie Claret, que explota el lugar desde 1971.

A la salida de la telecabina, una larga escalera recorre todo el largo del acantilado de granito. Al final de algunos escalones, un cartel indica: "nivel del glaciar en 1985". Entonces hace falta asomarse para percibir el hielo, unos cientos de metros más abajo, casi invisible bajo el montón de rocas grises que acarrea cada año.

El contraste es sorprendente y se ve en las fotos de los años 1960, cuando las olas de hielo azul turquesa llegaban casi a lamer el pilar de la telecabina.

Después del último cartel, el del año 2010, hay que bajar aún 70 peldaños antes de poner el pie en el hielo. "Hubo una época en la que añadíamos entre 15 y 20 escalones por año", contó Jean-Marie Claret.


El hielo disminuyó 2 km desde 1850

El glaciar más grande del Mont Blanc con una superficie de 32 km2, el Mar de Hielo, disminuyó por la parte frontal entre 4 y 5 metros por año entre 2003 y 2012, según un estudio reciente del Laboratorio de Glaciología de Grenoble (LGGE) y del Laboratorio de Estudios en Geofísica y Oceanografía Espaciales (LEGOS) de Toulouse.

A principios del Siglo XIX, este inmenso glaciar llegaba hasta la aldea de Bois, en el valle de Chamonix, desde donde ahora no se llega a ver. El hielo disminuyó algo más de 2 km desde 1850 y se esconde detrás de un enorme acantilado.

El deshielo comenzó realmente en 1983. Desde esta fecha, el Mar de Hielo vio disminuir su masa cada año, salvo en raras excepciones.

"Es el deshielo lo que aumentó mucho" pues "en los últimos 30 años las temperaturas estivales subieron 1,5ºC" en el Mont Blanc, señaló Christian Vincent, glaciólogo en el LGGE.

Un centro de estudios del clima

A 2.200 metros de altitud, los flujos de hielo disminuyeron a la mitad en 30 años y la parte delantera del glaciar deberá aún disminuir 1,2 km de aquí a 2040, según las estimaciones del LGGE, con un margen de error de más o menos 200 metros.

"No habrá más glaciar frente a la estación de Montenvers", inaugurada en 1909, predijo Christian Vincent.

Un proyecto de telecabina se está estudiando para permitir a los visitantes subir más arriba en el glaciar, a un lugar donde el hielo debería aún aguantar 30 años.

La cueva de hielo también será deslocalizada. Y un gran centro de estudios del clima y de glaciares de 400 m2 debería ver la luz cerca de la estación de Montenvers hacia 2018-2019.

Por Antoine Agasse / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar