Publicidad
Medio Ambiente 11 Ago 2013 - 3:20 pm

Más de dos décadas preservando las especies bíblicas en el zoo de Jerusalén

Uno de los "buques insignia" del parque es un centro de visitantes construido en madera con forma de Arca de Noé,

Por: EFE
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/mas-de-dos-decadas-preservando-especies-biblicas-el-zoo-articulo-439263
    http://tinyurl.com/l4jjtpj
  • 0

El Zoológico Bíblico de Jerusalén conmemora veinte años de actividad en su actual localización, en los que se ha dedicado a preservar, entre otras especies, una treintena de animales mencionados en el Antiguo Testamento, la mayoría de los cuales se encuentran en peligro de extinción.

Íbices, gamos y gacelas son sólo algunos de los ejemplares característicos del área geográfica que hoy comprende Israel y sus vecinos, que aparecen recogidos en la Biblia y que el visitante puede contemplar en un entorno respetuoso con su hábitat natural.

Situado en el sur de la ciudad, este peculiar zoo es una reserva verde que contrasta con los barrios residenciales de edificios de piedra característicos de Jerusalén.

Sus responsables defienden un proyecto que casa muy bien con la labor que desarrollan numerosos parques zoológicos en todo el mundo, preservar especies amenazadas por la mano del hombre o fenómenos de la naturaleza.

"La idea del Arca de Noé ha sido adoptada por muchos zoos en el mundo porque consideramos el zoológico moderno como un lugar donde salvamos a los animales de desastres ecológicos del mismo modo que Noé salvó a los animales del primero de ellos, del diluvio", subrayó la portavoz del Zoo Bíblico de Jerusalén, Sigalit Hertz.

Uno de los "buques insignia" del parque es un centro de visitantes construido en madera con forma de Arca de Noé, que alberga a lo largo del año diferentes exhibiciones y se ha convertido en un punto de especial interés para los más pequeños.

Todo el complejo acoge a más de un millar de mamíferos, pájaros, reptiles y anfibios, que representan a más de 140 especies diferentes y se distribuyen en dos áreas principales.

La primera abarca a los animales mencionados en el Pentateuco, en su mayoría extinguidos en la actualidad de la fauna israelí.

"Este parque se llama Zoo Bíblico porque tiene la colección más grande de animales mencionados en la Biblia, como por ejemplo, el león asiático, que vivió aquí hasta el tiempo de las Cruzadas, o el oso marrón sirio, presente hasta el comienzo del siglo XX", subraya la portavoz.

Cerca de 30 especies de animales citados en la Biblia se encuentran en peligro de extinción en su hábitat natural y uno de los principales proyectos de los biólogos es su crianza en cautividad para posteriormente reintroducirlos en su entorno, como es el caso de algunos ciervos y buitres.

La segunda colección comprende aquellas especies de animales clasificadas como raras o en peligro de extinción, entre las que se cuenta un crustáceo ciego de color blanco o traslúcido, encontrado junto a otras especies inéditas en una cueva descubierta en 2006 de forma fortuita en la Galilea (norte de Israel).

Los responsables del zoo de Jerusalén ha traído el agua de la caverna originaria, y llevan a cabo un programa para preservar la especie en cautividad en receptáculos oscuros.

Y es que la particularidad de estos animales es que viven de energía que procede del agua sulfúrica y su supervivencia no se basa en la fotosíntesis, debido a la ausencia total de luz que había en su ecosistema originario.

El zoológico participa en más de quince proyectos de cría de especies raras o extinguibles, que intenta devolver a sus ecosistemas característicos, además de animales amenazados de otra áreas geográficas del mundo.

Pese a ser un país pequeño, de poco más de 20.000 kilómetros cuadrados, Israel cuenta con diferentes ecosistemas, climas, y zonas geológicas que acogen una gran diversidad de fauna y flora.

"Israel tenía una fauna rica y abundante, porque está situada en una zona donde confluyen tres continentes: África, Asia y Europa", explica Hertz, antes de señalar que el desarrollo masivo que se produjo en el siglo XX provocó la desaparición de muchas especies.

Por ello, la labor de preservación en el siglo XXI se ha tornado en una "misión divina" para los responsables de este zoo que luchan contra la implacable urbanización del ser humano.

En medio de un entorno verde y con muchos espacios abiertos, los animales de este parque zoológico son uno de los principales reclamos de Israel, convirtiéndolo en la primera atracción turística pagada con 750.000 visitas al año, en un país de más de 7 millones de personas.

  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rafael Ramirez, de zar petrólero a canciller de Venezuela

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gerardo

Dom, 08/11/2013 - 19:26
BUQUE es una cosa y BARCO otra muy diferente,asi que el ARCA de NOE era un BARCO.La diferencia radica en que el BUQUE es de mayor tamaño,tiene mas flotabilidad,solides,velocidad y estabilidad.
Opinión por:

galerasrex

Dom, 08/11/2013 - 16:53
este pueblo si que es campeon para negocios como el zoologico y para estafar con su biblia
Opinión por:

CRISTIANO579

Dom, 08/11/2013 - 18:11
no se podía esperar mas de usted...
Opinión por:

AAlz

Dom, 08/11/2013 - 16:48
Los zoológicos son cárceles para los animales, de hecho son clientes de los cazadores, quienes los "proveen" de los animales que atrapan.
Opinión por:

ANTONINO NINO

Dom, 08/11/2013 - 20:12
A los palestinos que también son hijos de Abraham, según las leyendas bíblicas de los judíos, los tienen encarcelados en la franja de Gaza y en peores condiciones que las de los animales de dicho zoológico. ¡ Dios sí que se equivocó designando a Israel como su pueblo escogido ¡
Opinión por:

AAlz

Dom, 08/11/2013 - 16:49
La supuesta labor educativa de los zoológicos nos enseña que está bien someter y privar de libertad a aquellos individuos que no tienen como defenderse ante los poderosos.
Opinión por:

edolalini

Dom, 08/11/2013 - 16:26
Es una funcion muy hermosa por la vida, el arca la debemos construir entre todos, si salvamos a los animales , a la flora nos salvamos a nosotros mismos, por el contrario todos sucumbimos.
Opinión por:

Daconte

Dom, 08/11/2013 - 15:54
Imbéciles... Imbéciles everywhere. Y còmo llegaron los perezosos hasta esa zona para no morir ahogados? Da hasta vergüenza ajena ver a gente, en pleno siglo XXI, creyendo este tipo de sandeces.
Opinión por:

galerasrex

Dom, 08/11/2013 - 18:31
cristi mas verguenza deberia dejarse meter esos cuentasos , pienso o creo que es adulto tal vez a un infante se lo engañara con semejantes fabulas, se imagina el arca o sobaco de noe con 1 pareja de cada especie solo en un cerebro carcomido por el putrefacto germen biblico se pensaria posible. el fanatismo lleva al ser a volar con la fantasia , la mitologia, la irrealidad y a pensar que son el pueblo elegido y a volverse absolutistas vaya
Opinión por:

CRISTIANO579

Dom, 08/11/2013 - 18:23
si para nuestro Dios nada es imposible asi como lo afirma la biblia y lo creemos nosotros, no tiene razón ese comentario mas que para ofender, vergüenza debería darle usted, ofende una doctrina que no conoce.
Opinión por:

CRISTIANO579

Dom, 08/11/2013 - 18:23
si para nuestro Dios nada es imposible asi como lo afirma la biblia y lo creemos nosotros, no tiene razón ese comentario mas que para ofender, vergüenza debería darle usted, ofende una doctrina que no conoce.
Opinión por:

galerasrex

Dom, 08/11/2013 - 16:08
toda la razon Daconte las tortugas de Galapagos , no saben nadar su descomunal peso las sumergiria, son risibles esos relatos bibliamaniaticos, los pinguinos del polo ,los canguros Australianos,las pulgas y piojos y todos los animales como llegaron al concenso de escoger que pareja se salvaria?las plantas tambien llegaron al bote de Noel Petro perdon noe de la furia de quien los creo? jajaja tiene razon da conmiseracion tristeza saber que exista tanta gente sumergida en la alcantarilla biblica que cosa tan desproporcionada para el intelecto y la razon vaya
Opinión por:

galerasrex

Dom, 08/11/2013 - 15:43
tendra su jaula el espiritu santo ?pajarraco pervertido embarazador de mujeres? las deja virgenes...pone de cachon a san jose, por que no cogio una pajarraca? deben encerrarlo muy pervertido vaya ese pajaro
Opinión por:

galerasrex

Lun, 08/12/2013 - 01:35
jugos la ignorancia radica en creer en seres imaginarios , en cuentos y cuentazos en pajarraco embarazador y pervertido, juicios finales y demas mitologias retrogradas , arcaicas, y juan dijo lucas dijo san mateo dijo sangoloteo dijo sancocho dijo cuentos de de los ignorantes pastores del desierto,buen viaje al reino de los cielos vaya
Opinión por:

jgoos

Dom, 08/11/2013 - 22:38
Mateo 12:32 Cualquiera que hable mal del Hijo del Hombre, sera perdonado; pero el que hable contra el Espiritu Santo no sera perdonado, ni en este tiempo ni en el venidero. "CUIDATE DE SEGUIR PICANDOTELAS DE MUY GUAPO INGNORANTE"
Opinión por:

CRISTIANO579

Dom, 08/11/2013 - 22:23
no es para que le de miedo, pues yo nada puedo hacer, tal vez para que no tenga excusa o precise el por que de su situación.
Opinión por:

galerasrex

Dom, 08/11/2013 - 19:20
huy que miedo... Cristi el juicio final, el reino de los cielos, el pajarraco pervertido que bodrio cuentazos y mas cuentasos, sigue con la ....biblia, dice .. y escrito esta ... sagradas escrituras......es valorable decir YO DIGO......YO ESCRIBO, no repetir como muñeco de ventrilocuo, marioneta o descerebrado los cuentos y frases del libro de los pastores ignorantes del desierto hebreo
Opinión por:

CRISTIANO579

Dom, 08/11/2013 - 18:41
16. Pero al malo dijo Dios. Que tiene tu que hablar de mis leyes, 17. Y que tomar de mi pacto en tu boca . Pues tu aborreces la corrección, Y echas a tu espalda mis palabras. 18 Si veias al ladron, tu corrias con el . Y con los adulteros era tu parte, 19 Tu boca metias en mal Y tu lengua componía engaño. 20 Tomabas asiento y hablablas contra tu hermano: Contra el hijo de tu madre ponías infamia.21 Estas cosas hiciste y yo he callado.Pensabas que de cierto seria yo como tu: Pero te reprendere y la pondré delante de tus ojos, . 22 entended ahora esto, los que os olvidais de Dios, No sea que os despedace y no haya quien os libre.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio