Publicidad

Más de la mitad de Puerto Rico atraviesa por un periodo ‘anormalmente seco’

A pesar de la falta de agua por la que atraviesa la isla y el Protocolo para el Manejo de la Sequía en Puerto Rico presentado en abril, no está prevista a corto plazo una declaración de estado de emergencia.

EFE
08 de mayo de 2015 - 11:46 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Once municipios de Puerto Rico sufren sequía moderada y más de la mitad este de la isla atraviesa por un periodo anormalmente seco, según la información difundida este viernes por el Monitor de Sequía de EE.UU.

Las autoridades puertorriqueñas informaron que a pesar de la falta de agua por la que atraviesa la isla caribeña no está prevista a corto plazo una declaración de estado de emergencia.

Puerto Rico ya sufrió sequía moderada en julio de 2014, cuando como en las últimas semanas se registraron escasas precipitaciones, lo que provocó una caída abrupta en las reservas de los embalses.

Los municipios catalogados en fase de sequía moderada son los de Santa Isabel, Yabucoa, Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas, Cayey, San Lorenzo, Caguas, Gurabo y Aguas Buenas.

El periodo anormalmente seco afecta a un amplia área que incluye a los municipios de Arecibo, Utuado, Ciales, Orocovis, Coamo y Santa Isabel, entre otros.

Cinco agencias gubernamentales presentaron el pasado mes de abril, de forma conjunta, el Protocolo para el Manejo de la Sequía en Puerto Rico, iniciativa que tiene como objetivo que ese tipo de fenómeno se afronte de manera integral y coordinada en la isla caribeña, donde la falta de lluvias es cada vez más habitual.

La falta de lluvias en Puerto Rico se dejó sentir con fuerza entre 1994 y 1997, periodo que registró uno de sus episodios más críticos de la historia reciente de la isla.

En ese periodo la falta de lluvias causó pérdidas para la economía local cercanas a los 300 millones de dólares, principalmente en la agricultura.

Todavía es recordada la que se registró entre 1964 y 1967, periodo en el que la lluvia se redujo aproximadamente un 30 % respecto al promedio habitual.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anticipó esta semana que pondrá en marcha un plan de racionamiento si en los próximo días continúa sin registrarse precipitaciones. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar